Síntomas leves de pancreatitis

Escrito por virginia cowart | Traducido por luciano ariel castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Síntomas leves de pancreatitis
La pancreatitis aguda puede requerir tratamiento de emergencia. (Stethoscope and a medical book image by Monika 3 Steps Ahead from Fotolia.com)

La pancreatitis es una inflamación del páncreas, una glándula localizada detrás del estómago que segrega insulina y glucógeno y enzimas que ayudan en la digestión, según el Centro Nacional de Información sobre las Enfermedades Digestivas. La pancreatitis aguda puede requerir tratamiento de emergencia, especialmente si es causada por cálculos biliares. Sin embargo, los síntomas leves pueden estar presentes en la pancreatitis aguda y crónica. Estos síntomas pueden durar unas horas o días y, a menudo se atribuyen a otras causas. Consulta a un médico si algunos de los siguientes síntomas persisten.

Otras personas están leyendo

Dolor abdominal

El dolor abdominal severo es el síntoma que más se asocia con la pancreatitis aguda. Sin embargo, un dolor menos incapacitante en el abdomen superior que dure varias horas o días, todavía puede ser una llamada de socorro desde el páncreas. Presta atención si el dolor empeora después de tomar bebidas alcohólicas o comer, sobre todo alimentos grasos o los que tienen un alto contenido de grasa. Desafortunadamente, la ausencia de dolor después de un episodio agudo no significa que el daño pancreático no continúa. La falta de dolor puede significar que el páncreas no está funcionando.

Síntomas leves de pancreatitis
La falta de dolor puede significar que el páncreas no está funcionando. (health image by Aleksandr Popov from Fotolia.com)

Hinchazón y sensibilidad

A veces la pancreatitis provoca hinchazón abdominal que es sensible al tacto, pero sin el dolor que se irradia a la espalda que a menudo está presente en la fase aguda. Si bien no es diagnóstico por sí mismo, la sensibilidad abdominal que está presente en combinación con otros síntomas debería ser una bandera roja.

Síntomas leves de pancreatitis
Si bien no es diagnóstico por sí mismo, la sensibilidad abdominal que está presente en combinación con otros síntomas debería ser una bandera roja. (doctor image by Apple from Fotolia.com)

Nauseas y vómitos

En la mayoría de los casos, este tipo de náusea no se alivia con antiácidos u otros remedios. Si vomitas sin aliviar el malestar, probablemente no está relacionado con la comida. Un tratamiento para la inflamación pancreática es abstenerse de alimentos sólidos durante unos días. Si eso ayuda, considera una prueba de diagnóstico para ver si hay afección pancreática.

Síntomas leves de pancreatitis
Un tratamiento para la inflamación pancreática es abstenerse de alimentos sólidos durante unos días. (p solid image by Sergio Hayashi from Fotolia.com)

Pérdida de peso

La incapacidad para digerir los alimentos correctamente puede resultar cuando el páncreas no produce una cantidad suficiente de insulina o de enzimas digestivas. La pérdida de peso es el síntoma de desnutrición más propenso a ser notado, pero las heces grasas son también un síntoma común cuando el páncreas no está funcionando correctamente.

Síntomas leves de pancreatitis
La pérdida de peso es el síntoma de desnutrición más propenso a ser notado, pero las heces grasas son también un síntoma común cuando el páncreas no está funcionando correctamente. (Theme: spa, healthcare.. image by Andrey Kiselev from Fotolia.com)

Fiebre, escalofríos y fatiga

Una debilidad profunda, junto con fiebre, escalofríos, dolor o sensación de mareo o desmayos son una constelación de síntomas no específicos que pueden ser causados ​​por la insuficiencia pancreática, particularmente en combinación con otros síntomas.

Síntomas leves de pancreatitis
Una debilidad profunda, junto con fiebre, escalofríos, dolor o sensación de mareo o desmayos son una constelación de síntomas no específicos que pueden ser causados ​​por la insuficiencia pancreática. (Pain image by MAXFX from Fotolia.com)

Tratamiento

Los casos leves de pancreatitis pueden desaparecer sin ver a un médico, pero la pancreatitis severa no tratada puede tener graves, incluso fatales resultados. Para los casos más leves, los cambios en la dieta y los suplementos de enzimas pueden ser todo lo que se necesitas. La cirugía puede ser una opción en caso de enfermedad grave cuando vía biliar se bloquea o hay cálculos biliares presentes.

Síntomas leves de pancreatitis
La cirugía puede ser una opción en caso de enfermedad grave cuando vía biliar se bloquea o hay cálculos biliares presentes. (surgery room equipment image by .shock from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles