Salud

Síntomas de un meningioma

Escrito por bonnie bruneau | Traducido por irene cudich
Síntomas de un meningioma

Un meningioma es un tumor en las meninges, que son las membranas que rodean al cerebro y a la médula espinal.

dentists surgery tools image by Alexander Oshvintsev from Fotolia.com

Un meningioma es un tumor cuyo tallo está en las meninges, que son las membranas que rodean al cerebro y a la médula espinal. Con frecuencia, la mayoría crece lentamente y a veces pueden ser malignos. Hay diferentes tipos de meningiomas, y también presentan síntomas diversos. Algunos de los síntomas comunes incluyen dolores de cabeza que pueden empeorar con el transcurso del tiempo, convulsiones, pérdida de la audición o de la memoria, debilidad en los miembros, cambios en la visión (borrosa o doble) y náuseas o vómitos.

Otras personas están leyendo

Síntomas del meningioma de convexidad

El meningioma de convexidad es un crecimiento tumoral en la superficie del cerebro. Los síntomas incluyen dolores de cabeza, convulsiones, cambios mentales y déficits neurológicos focales. Estos déficits afectan la función de los nervios en determinada área del cuerpo, como la pierna derecha, o con una determinada función corporal, como una pérdida de sensaciones.

Síntomas del meningioma supraselar e intraorbital

Los dos tipos de meningiomas afectan al ojo. El meningioma supraselar causa inflamación del disco óptico, que es donde se unen los nervios para formar el nervio óptico en la retina. Los problemas de la visión son síntomas de este tipo de meningioma. El meningioma intraorbital crece alrededor de las cuencas de los ojos y puede ocasionar una subida de presión. Los síntomas incluyen protrusión de los ojos y una creciente pérdida de la visión.

Síntomas del meningioma de la hoz y parasagitales

Estos meningiomas se desarrollan a partir del pliegue dural (falx) que existe entre los lados derecho e izquierdo del cerebro. Puede ser peligroso remover un tumor en esta área, ya que en la hoz hay dos grandes vasos sanguíneos. Un síntoma de este tipo de meningioma es la debilidad en las piernas.

Síntomas del meningioma espinal

Este meningioma se desarrolla dentro de la dura mater (intradural) o fuera de la médula (extramedularmente). Estos tumores crecen mayormente en el área torácica, o trasera superior, de la columna. Sus síntomas incluyen dolor de espalda y en los brazos, piernas o pecho provocado por nervios comprimidos.

Síntomas del meniongioma esfenoide y de surco olfatorio

El meningioma esfernoide se desarrolla detrás de los ojos y a lo largo del borde esfenoide (el cuerpo del hueso con forma de mariposa de la base del cráneo). Este tipo de tumor puede ser difícil de remover, ya que determinadas partes de esta área, como las arterias carótidas o los senos cavernosos, suministran sangre al cerebro. Los síntomas del meningioma esfenoide incluyen pérdida de sensación, entumecimiento facial y problemas de visión, como visión doble, ceguera o parches faltantes en el campo visual. Como lo sugiere su nombre, el meningioma del surco olfatorio crecerá a lo largo de los nervios olfatorios que corren entre la nariz y el cerebro. Como tales, la pérdida del olfato puede ser uno de sus síntomas. Los tumores que crecen lo suficiente para que los nervios de los ojos se compriman pueden ocasionar síntomas visuales, como visión reducida o posiblemente hasta ceguera.

Síntomas del meningioma de fosa posterior

Estos meningiomas se desarrollan debajo del cerebro cerca del cerebelo y del tronco cerebral. Puede ocurrir una pérdida de la audición o síntomas faciales si el tumor comprime los nervios craneales. Estos síntomas faciales incluyen entumecimiento facial, dolor facial agudo y espasmos musculares faciales. Otros síntomas del meningioma posterior pueden incluir dificultad para caminar, pérdida de la audición y dificultades para tragar.

Síntomas del meningioma intraventicular

En este caso de meningioma, un tumor crece dentro de los ventrículos llenos de líquido que están profundamente asentados dentro del cerebro. El tumor puede bloquear el fluido cerebro-espinal, lo que puede dar como resultado una acumulación de presión. Pueden desarrollarse síntomas, como mareos, cambios mentales y dolores de cabeza.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media