Síntomas mioclónicos convulsivos

Escrito por lisa sefcik | Traducido por ramiro rementeria
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Síntomas mioclónicos convulsivos
(Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las crisis mioclónicas son uno de los muchos tipos de convulsiones que pueden afectar a las personas con epilepsia. La epilepsia, que a veces es llamada trastorno convulsivo, se produce cuando el cerebro genera actividad eléctrica anormal. Las crisis mioclónicas tienen signos y síntomas muy distintos que permiten su identificación a través de un EEG, una prueba que registra la actividad de las ondas cerebrales, o a veces a través de la simple observación. Las crisis mioclónicas producen varios tipos de trastornos convulsivos y pueden tener características diferentes.

Otras personas están leyendo

Convulsiones generalizadas

Las convulsiones se dividen en dos categorías: parciales y generalizadas. Las crisis mioclónicas son las convulsiones generalizadas. Las convulsiones generalizadas se producen cuando los dos hemisferios del cerebro están involucrados. Las crisis mioclónicas se caracterizan además por sacudidas muy breves que se sienten como una descarga eléctrica repentina. La mayoría de las veces, son bilaterales (afectan a ambos lados del cuerpo) y duran sólo un par de segundos. Si bien a veces sólo habrá una, muchas otras pueden ocurrir dentro de un corto período de tiempo.

Epilepsia mioclónica juvenil

La epilepsia mioclónica juvenil (JME) es una forma muy común de epilepsia, que comprende siete por ciento de todos los casos de epilepsia. La JME puede ocurrir entre finales de la niñez y la edad adulta temprana, pero usualmente comienza durante la pubertad. Los síntomas de la JME incluyen espasmos en el cuello, hombros y la parte superior de los brazos. Las convulsiones generalmente se producen poco después de que una persona que se despierta en la mañana. La JME se puede controlar bien con medicamentos, sin embargo, el tratamiento es generalmente de por vida. Aquellos con JME no sufren déficit intelectual como resultado de su condición.

Síndrome de Lennox-Gastaut

Las crisis mioclónicas pueden ser una característica del síndrome de Lennox-Gastaut. Este síndrome es raro y por lo general ocurre en niños de entre dos y seis años de edad que tienen una lesión cerebral preexistente. Alrededor del 75 al 95 por ciento de los niños con síndrome de Lennox-Gastaut tienen discapacidad mental y eventualmente requieren atención a largo plazo a medida que alcanzan la edad adulta. Las crisis mioclónicas en el niño con síndrome de Lennox-Gastaut implican el cuello, los hombros, los brazos y la cara. Los ataques son más fuertes que los observados en la JME y son difíciles de controlar, incluso con medicación.

Epilepsia mioclónica progresiva

La epilepsia mioclónica progresiva (PME) implica síntomas de ambas crisis mioclónicas, así como convulsiones tónico-clónicas, que suelen producir pérdida del conocimiento. Este es un trastorno poco común que suele ser de naturaleza hereditaria y pueden aparecer en la infancia o en la edad adulta. Además de sufrir convulsiones mioclónicas, la inestabilidad y rigidez muscular también puede estar presente. La agudeza mental disminuye con el tiempo. El tratamiento médico de este tipo de epilepsia mioclónica implica muchos tipos de medicamentos para tratar los diferentes tipos de convulsiones y por lo general sólo tienen éxito durante unos meses o unos años. Las personas con epilepsia mioclónica progresiva se deterioran a medida que los medicamentos se vuelven menos eficaces.

¿Qué desencadena las crisis mioclónicas?

La mayoría de las veces, las crisis mioclónicas son provocadas por no tomar la medicación necesaria para su control. Sin embargo, existen otros numerosos disparadores para estos ataques, que varían de persona a persona. Las crisis mioclónicas pueden ser inducidas por estímulos externos, tales como luces destellantes, o incluso por intensos procesos mentales. El estrés, la falta de sueño adecuado y el uso de drogas y alcohol, también pueden contribuir a la frecuencia de las crisis mioclónicas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles