Salud

Síntomas de niveles altos de testosterona en hombres

Escrito por caryss woods-behan | Traducido por mila guevarian
Síntomas de niveles altos de testosterona en hombres

Un nivel demasiado elevado de testosterona puede resultar perjudicial.

body builder image by MAXFX from Fotolia.com

En las cantidades adecuadas, la testosterona, una hormona esteroide androginia producida en los testículos y las glándulas suprarrenales, promueve el desarrollo y el funcionamiento de los rasgos masculinos y de las características sexuales secundarias, incluidas la libido y la reproducción; asiste en el crecimiento de la masa ósea y muscular y ayuda a regular ciertas funciones cerebrales. Un nivel alto de testosterona puede dar lugar a ciertas características favorables, como el aumento de la energía y la mayor capacidad de aprender y retener información. Pero en cantidades muy elevadas, puede inducir un comportamiento exagerado o extremo y causar efectos secundarios a nivel físico tan poco deseados como perjudiciales.

Otras personas están leyendo

Relevancia

El investigador Alan Booth, profesor de sociología y desarrollo humano en la Universidad Estatal de Pennsylvania, piensa que los hombres con altos niveles de testosterona fuman y beben más que los que tienen una menor concentración de esta hormona en el organismo. Los hallazgos de Booth también sugieren que estos hombres intervienen en peleas, presentan comportamientos combativos y pueden embarcarse en empresas arriesgadas más a menudo de lo que lo hacen los hombres con menos testosterona. Su investigación también revela una tendencia de estos hombres a cometer actos de infidelidad y de maltrato con sus parejas o cónyuges.

Consecuencias

Según el estudio de Booth, si tienes la testosterona alta, es posible que experimentes episodios frecuentes de desempleo, relaciones problemáticas, divorcios y un trato tenso con los hijos. Puede que te resulte difícil permanecer fiel a una persona y que sufras enfermedades de transmisión sexual. Esa tendencia tuya a apostar y asumir riesgos podría traer como consecuencia dificultades legales y financieras. También cabe la posibilidad de que seas víctima de accidentes frecuentes debido a tu naturalezas impulsiva y alborotada.

Características físicas

En su libro "The Well-Dressed Ape" (El mono bien vestido), Hannah Holmes sostiene que es posible que haya mucha testosterona circulando por tu cuerpo si tienes el dedo anular más largo que el índice. Otros factores que también pueden indicar un nivel alto de testosterona en tu sangre son, por ejemplo, las entradas, un intenso crecimiento del vello facial y corporal, el acné, o un físico delgado, con los pómulos elevados y el arco superciliar bajo. En el número de septiembre de 2002 de Men's Health, Laurence Gonzales señala que los hombres con niveles altos de testosterona hablan menos y sonríen con poca frecuencia, lo que sugiere que prefieren actividades orientadas a la acción por encima de aquellas que requieren verbalización.

Suplementos de testosterona

Las altas concentraciones de testosterona pueden darse de forma natural o como resultado de una suplementación con parches, geles o inyecciones intramusculares. Dado que los niveles de esta hormona bajan una vez cumplidos los 50, tal vez tu médico te sugiera comenzar una terapia de reemplazo a base de testosterona sintética. Si durante esta terapia de reemplazo, observas una disminución del control de tus impulsos y cambios de humor extremos o te sientes más enojado y discutidor de lo habitual, es posible que tengas demasiada testosterona en tu organismo.

Esteroides anabólicos

La androstenediona ("andro") es un tipo de esteroide anabólico utilizado por los deportistas para incrementar la masa muscular, la fuerza y la resistencia. Cuando utilizas dosis excesivas de un esteroide anabólico de forma regular, tus niveles de testosterona aumentan, pero además corres el riesgo de desarrollar ciertos trastornos físicos. Entre los síntomas que aparecen tras una administración prolongada de testosterona se incluyen: encogimiento de los testículos, menor recuento de espermatozoides e impotencia, aumento del tejido mamario, tumores en el hígado, agrandamiento del musculo del corazón, acné, pérdida de cabello y dolores musculares.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media