Salud

Síntomas de niveles bajos de oxígeno en la sangre

Escrito por dana severson | Traducido por eduardo moguel
Síntomas de niveles bajos de oxígeno en la sangre

La fatiga es uno de los síntomas de hipoxemia.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

El nivel bajo de oxígeno en la sangre, o hipoxemia, es una condición en la que los niveles de oxígeno en la sangre arterial caen por debajo de los niveles normales, que se encuentran entre 95 y 100% de saturación. Cuando el oxígeno cae po debajo del 85 o 90%, tus células dejan de funcionar de forma normal, alterando el funcionamiento de tu órganos y tejidos. Cuando ésto sucede, inevitablemente comienzas a manifestar ciertos signos y síntomas de la falta de oxígeno en la sangre.

Perturbaciones respiratorias

Si tienes bajo el nivel de oxígeno, empezarás a experimentar falta de aliento. Este síntoma particular puede empezar de forma gradual, como un cambio casi imperceptible en la respiración, impactando más en los momentos de esfuerzo físico. Pero conforme tu saturación de oxígeno cae, la falta de aliento se hará cada vez más pronunciada, afectándote incluso en momentos de descanso.

Fatiga

Puesto que los bajos niveles de oxígeno en la sangre está privando a tus órganos de oxígeno, puedes experimentar fatiga. Y como con el síntoma de perturbación respiratoria, este indicador llegará lentamente. Puede que empieces a sentirte más cansado de lo normal. Puede progresar a la fatiga, hasta que finalmente te sientas exhausto y cansado. Algunas veces, si el nivel de oxígeno cae rápidamente, la fatiga te golpeará repentina e inesperadamente.

Perturbación congnitiva

Conforme caen tus niveles de oxígeno, inevitablemente comienza a llegar menos y menos a tu cerebro. Cuando ésto suceda, ciertas funciones cognitivas se verán afectadas de forma adversa y puedes experimentar episodios intermitentes de confusión, incertidumbre o incluso desorientación. Todo depende de cómo reaccione tu cerebro a la privación de oxígeno.

Dolor de cabeza

Para algunas personas, los niveles bajos de oxígeno también provocarán dolores de cabeza periódicos. Normalmente llegarán junto con otros síntomas, como falta de aliento, fatiga y confusión. Muy rara vez, este síntoma se desarrollará por si solo. Debes saber, que un dolor de cabeza provocado por hipoxemia reaccionará a los medicamentos antiinflamatorios como iboprufeno y acetaminofén, como cualquier otro dolor de cabeza, pero estas drogas no remediarán la saturación de oxígeno sanguínea, sino solamente este síntoma.

Cuidados médicos

Si experimentas estos síntomas, debes contactar a un médico inmediatamente, pues la hipoxemia puede ser un síntoma de problemas serios como alguna enfermedad obstrusiva pulmonar crónica (enfisema o bronquitis crónica), una enfermedad de los pulmones, una enfermedad cardíaca o asma sin diagnosticar.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media