Síntomas de picadura de la avispa germánica

Escrito por catrina hamid | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Síntomas de picadura de la avispa germánica
Las picaduras pueden causar desde una irritación menor hasta la muerte. (avispa en el agua image by XimoFoto from Fotolia.com)

Las avispas germánicas, un tipo de avispa del tamaño de las moscas domésticas, reciben ese nombre por las rayas negras y amarillas en su abdomen. Forman nidos en en suelo y pueden volverse muy peligrosas si esos nidos son pisados o pateados, resultando en picaduras contra quien lo haya hecho. A diferencia de las abejas, las avispas pueden quitar sus aguijones fácilmente de la piel de la víctima, dándole la capacidad de picar repetidamente. La reacción a estas picaduras varía ampliamente, desde una irritación menor hasta la muerte.

Otras personas están leyendo

Reacción local

Comenzando inmediatamente después de la picadura, ésta es la reacción más común. Los síntomas usualmente sólo duran horas, aunque pueden continuar hasta por una semana. La picadura en sí usualmente se vuelve roja y se inflama, aunque la cantidad de inflamación varía. Puede también doler y estar tibia al tacto. En reacciones locales más grandes, la hinchazón puede expandirse y puedes sufrir náuseas o fatiga. Todos estos síntomas son normales y no son un signo de alergia.

Reacción alérgica sistémica

En algunos casos un cuerpo víctima de una picadura produce un anticuerpo llamado IgE contra el veneno de la avispa germánica. Este anticuerpo es la causa de las reacciones alérgicas en picaduras futuras. Los síntomas pueden ser leves como una urticaria o enrojecimiento de la piel o pueden volverse un riesgo para la vida. La reacción más severa se conoce como anafilaxia e incluye dificultad para respirar, baja presión sanguínea y problemas circulatorios, posiblemente deviniendo en paro cardiorespiratorio y muerte. Muchas personas que experimentan una reacción anafiláxica han sido picadas con anterioridad sin consecuencias serias.

Reacción tóxica

A diferencia de otras respuestas a una picadura, una reacción tóxica es causada por toxinas en el veneno y no una reacción inmunológica. Debido a que las avispas germánicas viven en colonias, una víctima que accidentalmente molesta un nido puede ser picada múltiples veces, lo cual resulta en una gran cantidad de veneno en el cuerpo. Los síntomas dérmicos que son comunes a las picaduras como una erupción o urticaria son más raros en un reacción tóxica. Fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea, mareos, desmayos y convulsiones son todos síntomas de este tipo de reacción. Las víctimas que sufren de reacciones tóxicas son más propensas a tener una reacción alérgica a picaduras futuras.

Reacción tardía

Las reacciones tardías ocurren días o semanas después de la picadura, y son la forma menos común de reacción y conforman menos del 3 por ciento de todas las picaduras de insectos. Inflamación del cerebro, riñones, vasos sanguíneos o nervios pueden ocurrir como resultado de una reacción tardía. La enfermedad del suero incluye erupción, picazón, fiebre, fatiga, dolor de articulaciones y nódulos linfáticos inflamados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles