Síntomas prodrómicos de la esquizofrenia

Escrito por j. lucy boyd | Traducido por luciano ariel castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Síntomas prodrómicos de la esquizofrenia
La atención inmediata de la salud mental debe ser inmediata si estos síntomas se observan en un niño o un adulto. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

"Prodrómico" indica el período en el que se está empezando a desarrollar una enfermedad. No te sientes normal, pero tampoco te sientes enfermo. Normalmente está asociado con enfermedades físicas, como la gripe, el término prodrómico se ha unido a un síndrome que suele ser el precursor de la esquizofrenia. A diferencia del uso habitual de "prodrómicos", los pacientes con esquizofrenia prodrómica no siempre van a desarrollar esquizofrenia, una enfermedad psicótica grave. Existen varias pruebas diagnósticas y tratamientos. La atención inmediata de la salud mental debe ser inmediata si estos síntomas se observan en un niño o un adulto.

Otras personas están leyendo

Alucinaciones

De acuerdo al artículo de Prensa Asociada, "Los primeros signos de la esquizofrenia estudiados con la esperanza de detenerla", publicado el 28 de julio de 2009, en "Usa Today", los síntomas de la esquizofrenia durante el pródromo pueden incluir alucinaciones visuales y auditivas. Sin embargo, la víctima entiende que lo que está viendo u oyendo no es real, a diferencia de lo que ocurre cuando la esquizofrenia está completamente declarada. Las sombras pueden convertirse en figuras agazapadas, pueden oírse voces que hablan mientras se escucha otra cosa. Ruidos recurrentes, extraños y suaves son comunes también. El artículo establece además que estos síntomas pueden ser muy sutiles, como la creencia de que la luz del sol es más brillante que lo que solía ser.

Síntomas prodrómicos de la esquizofrenia
Los síntomas de la esquizofrenia durante el pródromo pueden incluir alucinaciones visuales y auditivas. (venus-04 image by Paco Ayala from Fotolia.com)

Pensamientos extraños

El artículo "Riesgo y Protección en la esquizofrenia prodrómica", impreso en "Schizophrenia Bulletin" en enero de 2006, describe trastornos del pensamiento como uno de los síntomas de la esquizofrenia prodrómica. Estos pensamientos desordenados pueden incluir la creencia de que uno es especial, o puede leer las mentes de otros.

Síntomas prodrómicos de la esquizofrenia
Entre los pensamientos extraños se puede incluir la creencia de que uno es especial, o puede leer las mentes de otros. (blue brain image by John Sfondilias from Fotolia.com)

Suposiciones

La creciente desconfianza es otra señal de advertencia de la esquizofrenia prodrómica. La víctima puede sentir que está siendo perseguida o saboteada por una persona desconocida, o puede comenzar a sospechar de su jefe, el gobierno, su familia, su compañero de cuarto o vecinos. La víctima puede sentir que el gobierno está fuera esperándola para llevarla. También las sospechas de espionaje son comunes, como que está siendo controlada por la CIA, o temas relativos a ser envenenada o atacada. Esta desconfianza es una sensación más molesta e incómoda que la paranoia durante una esquizofrenia avanzada.

Síntomas prodrómicos de la esquizofrenia
La víctima puede sentir que está siendo perseguida. (Dos Policias image by Manuela from Fotolia.com)

Deterioro funcional

Antes de que se declare la esquizofrenia, el paciente puede presentar un deterioro funcional que es notado por sus amigos y seres queridos. La atención a la apariencia puede caer y el paciente puede dejar de socializar o participar en actividades que son opcionales, como la recreación. Puede parecer como si su mente está en otra parte y se olvidara de las cosas que le dicen. Su concentración puede estar alterada.

Síntomas prodrómicos de la esquizofrenia
La atención a la apariencia puede caer y el paciente puede dejar de socializar o participar en actividades recreativas. (mujer image by Marco Antonio Fdez. from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles