Síntomas para reconocer en una lesión en la pata de un perro

Escrito por contributing writer | Traducido por gabriela alessandrello
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Síntomas para reconocer en una lesión en la pata de un perro
Cómo darte cuenta cuando le duele la pata a tu perro (dog image by Ergün Özsoy from Fotolia.com)

Los dueños son responsables de que sus perros se mantengan felices y saludables. A diferencia de los niños, los perros no pueden avisar cuando tienen una lesión. Las lesiones en las patas de los perros son muy comunes y suceden por diversas causas. Debido a esta gran variedad de causas, los síntomas de lesiones en las patas de los perros también son muy variados. Conocer los síntomas que pueden causar las lesiones en las patas de los perros puede ayudarte a que tu perro reciba atención médica de manera adecuada y rápida cuando se lesiona.

Otras personas están leyendo

Importancia

Identificar los síntomas de lesiones en las patas de los perros es muy importante para la salud de tu mascota. Las causas de lesiones en las patas van desde leves y benignas a graves y de riesgo de vida. Además, algunas lesiones pueden comenzar como leves pero pueden agravarse. Por eso es importante actuar con rapidez.

Síntomas en el andar

El síntoma principal que se ve en el andar del perro cuando éste tiene una lesión en su pata es renguera. Sin embargo, hay muchos tipos de renguera, dependiendo del lugar de la lesión. Las lesiones graves en las patas delanteras hacen que el perro levante la cabeza cuando carga el peso de la pata lesionada. De manera inversa, cuando el perro tiene una lesión grave en una pata trasera, típicamente va a inclinar la cabeza cuando pise con esa pata. Arrastrar la pata es un síntoma de que la lesión puede llegar a ser neurológica, mientras que un andar rígido puede indicar problemas en las coyunturas, como artritis.

Síntomas de dolor

El principal síntoma que sienten la mayoría de los perros con lesiones en las patas es dolor. Para evaluar el dolor, observa a tu perro para ver si parece tener problemas para levantarse o saltar, si no quiere hacer ejercicio o si aúlla cuando se mueve. Además puedes utilizar tus dedos para palpar las patas del perro y mover suavemente sus coyunturas. Siempre se cuidadoso en caso de que sospeches que el perro tiene una lesión porque cuando sienten dolor los perros pueden morder.

Síntomas de hinchazón

Otro síntoma importante de lesión en las patas en los perros es la hinchazón. Se puede hinchar cualquier parte de la pata, en el lugar de la lesión. Compara ambas patas para ver si tienen la misma circunferencia o utiliza una cinta de medir suave para medirlas. También, fíjate si ves hinchazón en los pies, ya que la gravedad generalmente genera mucha hinchazón ahí.

Sangrado y síntomas de heridas

El sangrado y las heridas son signos más evidentes de que la pata del perro está lesionada, pero no siempre son fáciles de encontrar. Los perros de pelo largo, en particular, son un desafío a la hora de encontrar una herida pequeña. Siempre corre el pelaje con cuidado en la dirección opuesta a la del crecimiento del pelo y comienza con la parte de abajo de la pata y ve hacia arriba cuidadosamente.

Síntomas en el comportamiento

Los cambios en el comportamiento de un perro son un signo evidente de que puede tener una lesión en la pata. Por ejemplo, un perro muy activo puede no querer correr largas distancias o un perro que generalmente está de buen humor puede volverse gruñón o tener cambios de humor repentinos. Los perros que están con mucho dolor por una lesión en las patas pueden tener menos apetito o mostrarse más aletargados. Con las lesiones en las patas, es posible que salten o corran menos. Es posible que un perro no quiera participar de las actividades que generalmente disfruta. Básicamente, cada vez que notes cambios evidentes y persistentes en el comportamiento de tu perro, llévalo al veterinario.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles