Síntomas de la ruptura del bazo

Escrito por lori newell | Traducido por mar bradshaw
Síntomas de la ruptura del bazo

Si tu bazo se rompe necesitarás atención médica.

Comstock/Comstock/Getty Images

El bazo, que tiene aproximadamente el tamaño de un puño, ayuda al cuerpo a combatir las infecciones. Aloja a los glóbulos blancos y destruye células dañadas. También mantiene el balance de fluidos del organismo (incluyendo la sangre). El bazo se ubica cerca del abdomen y es susceptible de sufrir lesiones; por ejemplo, al sufrir un golpe directo durante la práctica de deportes o en un accidente. Si el bazo se rompe, experimentarás determinados síntomas y necesitarás atención médica.

Otras personas están leyendo

Dolor abdominal

Según la Clínica Mayo, el síntoma más común de ruptura del bazo es el dolor abdominal acompañado de sensibilidad. El dolor asociado con esta condición a menudo se produce en la zona superior izquierda del abdomen. También puedes sentir que este dolor se irradia hacia el hombro izquierdo. Estos síntomas son causados por la liberación de gran cantidad de sangre desde el bazo como resultado de la lesión. Este exceso de sangre puede filtrarse hacia la cavidad abdominal. Durante un examen físico, tu médico puede palpar la zona y encontrar que los músculos abdominales están tensos, duros o hinchados.

Sangrado interno

En algunos casos, si tu bazo está solamente desgarrado, tu lesión puede ser lo suficientemente pequeña como para curarse por sí misma. Si en cambio la lesión es más grave, puede producirse la formación de un coágulo o un hematoma, cerca del sitio de la lesión. Si el bazo libera gran cantidad de sangre, pueden presentarse complicaciones. Tu presión sanguínea corre el riesgo de bajar demasiado. Si esto sucede te sentirás mareado y quizá te desmayes. También te sentirás confundido, desorientado y tendrás problemas de visión. En algunos casos, los síntomas severos pueden darse de inmediato, mientras que en otras ocasiones no se desarrollan hasta incluso meses después de la ruptura del bazo.

Síntomas severos

La ruptura del bazo siempre debe ser tratada como una emergencia ya que puede ser mortal. El sito web de Merck sostiene que tu presión llega a ser peligrosamente baja haciendo que quedes inconsciente. Debes estar atento a los signos de choque hipovolémico, como la palidez de la piel, el pulso rápido, la inquietud y la ansiedad. Si tu lesión es lo suficientemente severa, puede ser necesaria la extirpación del órgano. Es posible vivir sin el bazo; sin embargo serás más susceptible a las infecciones. Si sospechas que tu bazo se ha roto, tu médico solicitará imágenes por escaneo para determinar la seriedad de tu condición.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media