Síntomas de sarpullidos en VIH

Escrito por erik steel | Traducido por melisa lazarte
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Síntomas de sarpullidos en VIH
Es importante proporcionar medicamentos que no ocasionen sarpullidos. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Existen diferentes etapas en la enfermedad VIH donde pueden aparecer sarpullidos. Estos incluyen el estadio inicial de la infección así como también el tercer y cuarto estadio del VIH, en el cual hongos y, posteriormente, otros organismos que toman ventaja del estado débil del sistema inmunológico pueden ocasionar la aparición de sarpullidos. Los sarpullidos también pueden aparecer como resultado de los efectos secundarios de algunas medicaciones que se utilizan para tratar la enfermedad del VIH.

Otras personas están leyendo

Sarpullido infeccioso agudo

Los sarpullidos aparecen como uno de los síntomas de infección aguda del VIH, también conocida como enfermedad de seroconversión. Este conjunto de síntomas generalmente aparecen entre las dos o cuatro semanas luego de la infección. De acuerdo con el Colegio de Dermatólogos de Australasia, el sarpullido comienza en la parte superior del cuerpo y puede involucrar las palmas de las manos; el sarpullido puede o no producir picazón u ocasionar úlceras. Los síntomas de infección aguda del VIH no se pueden diagnosticar. Esto significa que el diagnóstico del VIH es imposible sin la realización de estudios más complejos. Aquellas personas que creen que han sido expuestas al VIH deben consultar con un profesional de la salud sobre exámenes de verificación.

Sarpullido sintomático del VIH

De acuerdo con HIV-Symptoms.info, la dermatitis, una enfermedad que consta de sarpullidos, aparece como uno de los síntomas del tercer estadio de la enfermedad del VIH, conocido como VIH sintomático. Este estadio ocurre luego del VIH asintomático (el estadio más largo de la enfermedad del virus, durante el cual no se presentan síntomas) y antes de que se produzca el SIDA. Generalmente, las enfermedades sintomáticas del VIH duran entre uno y tres años, tiempo durante el cual se desarrollan enfermedades crónicas. HIV InSite (HIV, por sus siglas en inglés) informa que los síntomas de la dermatitis que aparecen durante el VIH sintomático pueden ocasionar dermatitis seborreica, la cual generalmente se manifiesta en el cuero cabelludo y en la cara, y a veces en otras áreas como el pecho, axilas y en la ingle. La dermatitis seborreica conlleva a sarpullidos rosados que pueden o no ser escamosos.

Sarpullidos de herpes en el VIH

La infección de los herpesvirus puede conllevar a síntomas peores en personas con un VIH más avanzado que en otras. Esto incluye herpes tanto oral como genital y ambos causan sarpullidos rojos en los cuales aparecen ampollas llenas de fluidos. Estas se rompen y luego se forman cáscaras. Aquellas personas cuyos sistemas inmunológicos son débiles también corren el riesgo de contraer herpes, cuya causa se adjudica al herpesvirus 3 humano (también conocido como virus de la varicela zoster). Las herpes también producen un sarpullido rojo y ampollas, acompañadas por dolor que pueden intensificarse si alcanza el recorrido del nervio infectado.

Otros sarpullidos en la piel

Existe una amplia variedad de otras enfermedades que se desarrollan en aquellas personas que padecen de HIV y que pueden conllevar a sarpullidos en la piel. Estas incluyen infecciones virales como molusco contagioso, el cual produce bultos cerosos que contienen material sólido blanco; verrugas del VPH; dematofitosis (infecciones micóticas comunes como tiña, hongos en la verija y pie de atleta); foliculitis bacteriana, la cual ocasiona sarpullidos con pus alrededor de los folículos capilares; sarna, infecciones causadas por ácaros; psoriasis; urticaria; y foliculitis eosinofílica, la cual ocasiona un sarpullido similar a barritos en varias partes del cuerpo.

Medicamentos para los sarpullidos

Los tratamientos para la enfermedad del VIH que constan de medicamentos antiretrovirales pueden conllevar a síntomas de sarpullidos. De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Sociales (DHHS, por sus siglas en inglés), ciertos antiretrovirales que comúnmente ocasionan sarpullidos incluyen nevirapina, abacavir, amprenavir y tipranavir. Aquellas personas que consumen medicamentos antiretrovirales deben mantener siempre informado a su médico sobre los efectos secundarios que experimentan para que se pueda medir la eficacia del tratamiento contra los efectos secundarios.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles