Síntomas y señales de una intoxicación por alimentos en perros

Escrito por lisa parris | Traducido por adrian aguado galindo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Cuando la gente adquiere alimento para perros preparado de alta calidad, simplemente asumen que es seguro. Se lo ofrecen a sus queridas mascotas una o dos veces al día, alientan al perro para que coma y no se dan cuenta de que podrían estar arriesgando la vida de su mascota con cada cucharada de comida que colocan en el tazón. A nadie le gusta pensar sobre ello, pero sucede. Los perros mueren cada año a causa del intoxicación por alimentos ocasionado por la ingesta de alimento contaminado. Como sucede con cualquier asunto de salud, la detección temprana es un punto crítico para el tratamiento exitoso.

Otras personas están leyendo

Algunas señales tempranas

Si tu mascota ha ingerido recientemente alimento contaminado puede ser que muestre algunas de las siguientes señales: aletargamiento moderado, vómito, incremento de salivación, pérdida de apetito y pérdida de interés en el alimento para perros. En una o dos semanas, es posible apreciar un tinte amarillento en los ojos o en el interior de la boca y la orina puede adquirir un tono anaranjado brillante. Los síntomas moderados pueden ser observados por lo general en los primeros 3 o 5 días después de haber ingerido las toxinas, pero por lo regular no son apreciados por los propietarios del perro o lo atribuyen a un simple agotamiento.

Síntomas avanzados

Los perros que han sido alimentados con comida contaminada por tres semanas o más pueden mostrar síntomas más severos como vómito con sangre, heces ennegrecidas, pérdida de habilidad motora, convulsiones, sensibilidad a la luz solar y dificultad para respirar. En este punto, muchos propietarios de mascotas reconocen que su perro está gravemente enfermo. La exposición repetida a la fuente de la intoxicación ha ayudado a crear una acumulación de toxinas en el sistema del perro, a pesar de ello, un tratamiento adecuado puede ayudar a que se recupere.

Qué se debe hacer

Llama a tu veterinario tan pronto como descubras que tu perro está enfermo. Describe los síntomas que has observado de la manera más precisa y con la mayor cantidad de detalle como puedas. Sigue las instrucciones de tu veterinario sin titubear. Por ejemplo, tu veterinario puede sugerirte que le ofrezcas a tu perro carbón activado, pues este elemento puede absorber cualquier toxina que continúe en su tracto digestivo. También puede sugerirte que no dejes que tu perro coma nada hasta que puedan efectuarse algunas pruebas. Esto significa que no debes alimentar a tu perro. Nada, ni siquiera trocitos de pollo para darle fuerza. Ni siquiera una galleta. Nada.

Lo que no se debe hacer

Si tu perro parece sentirse un poco fuera de forma, en particular si parece haber una pérdida de interés hacia su alimento o si aparece diarrea o vómito al poco tiempo de haber consumido sus alimentos, no cubras su comida con aderezos o la mezcles con otra o hagas algún otro movimiento para hacer que su alimento lo atraiga más. Intenta con una mezcla de pollo y arroz hervidos. Si el perro parece recuperarse después de varios días sin su alimento regular, quizá deberías considerar desechar el alimento. De la misma manera, incluso si el perro parece estar mejorando, aún así deberías ir a visitar al veterinario para asegurarte de que estás presenciando una recuperación real y no sólo estás deseándolo.

Advertencias

No trates a tu perro sin consultar al veterinario primero, en particular si sospechas que ha sido envenenado. Es mucho mejor buscar una opinión profesional y descubrir que la situación no es tan drástica como pensabas, que darte cuenta que si era algo importante cuando ya es demasiado tarde, y mucho peor a lo que imaginabas.

No le ofrezcas a tu perro peróxido para inducir el vómito ya que esto puede empeorar la situación. Incluso si estás seguro de que la comida es el origen de la intoxicación, no puedes estar seguro de qué clase de toxinas contiene.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles