Síntomas de la seroconversión del VIH

Escrito por susan leisure | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Síntomas de la seroconversión del VIH
Al final de la fase de infección aguda, el cuerpo ha producido suficientes anticuerpos para ser detectados en una prueba de rutina para el VIH. (Blood test 2 image by Iosif Yurlov from Fotolia.com)

Entender el proceso de la seroconversión del VIH y sus síntomas es clave para una detección temprana y para el tratamiento de la infección por este virus. En este primer artículo se explica qué es la seroconversión y, a continuación, se describen los síntomas de esta. Si has estado expuesto al VIH y presentas cualquiera de estos síntomas dentro de las primeras 2 a 6 semanas después de exponerte, visita a tu médico de inmediato.

Otras personas están leyendo

Definición de seroconversión

La seroconversión es el proceso de la respuesta inmune del cuerpo a una infección, o inmunización. Cuando el sistema inmunitario detecta un antígeno (virus, bacterias, toxinas, etc), se producen anticuerpos, que pueden ser detectados en análisis de sangre. Este proceso de creación de anticuerpos detectables para un antígeno específico se denomina seroconversión. En el VIH en particular, los individuos son considerados seropositivos cuando los anticuerpos del virus son detectables en los análisis de sangre.

Seroconversión del VIH: fase de infección aguda

Durante dos semanas a tres meses después de la exposición al VIH, las personas pueden experimentar lo que se considera la fase de infección aguda. Este es el tiempo durante el cual se produce la seroconversión. El cuerpo está reconociendo el virus y produce anticuerpos para tratar de combatir la infección. El sistema inmunológico se ve sobrecargado, y presenta síntomas físicos. A menudo, los síntomas son manejables, aunque algunas personas pueden requerir tratamiento médico e incluso hospitalización. Al final de la fase de infección aguda, el cuerpo ha producido generalmente suficientes anticuerpos para ser detectados en una prueba de rutina para el VIH. En este punto, un resultado positivo en las pruebas de anticuerpos resulta en el diagnóstico de la infección por VIH.

Síntomas de la seroconversión del VIH

Los síntomas de la infección aguda por VIH (seroconversión) son similares a la gripe o mononucleosis. Las personas pueden experimentar dolor de cabeza, dolor muscular, fatiga y fiebre. Los síntomas también pueden incluir náuseas, vómitos y diarrea. En algunos casos, también se presenta dolor de garganta, úlceras en la boca y erupción cutánea. En casi todas las fases agudas de infección, los ganglios linfáticos se hinchan como resultado de la respuesta inmune del cuerpo al VIH.

Confirmación de la seroconversión

La única manera confiable y definitiva para confirmar la seroconversión del VIH es a través de un análisis de sangre. Una prueba del virus no dará resultados fiables después de la exposición durante un máximo de seis meses, por lo que es importante volver a realizarse un prueba después de los seis meses de exposición. Además, los Centros para el Control de Enfermedades recomiendan realizar pruebas anuales para las personas con alto riesgo de infección por VIH.

Tratamiento durante la seroconversión

Cuando la infección por VIH es detectada durante la fase de seroconversión, resulta eficaz una terapia anti-retroviral (TAR) inmediata y agresiva para reducir significativamente la carga viral, a veces hasta niveles indetectables. Aunque la terapia anti-retroviral puede ser efectiva en todas las etapas de la progresión de la enfermedad del VIH/SIDA, es particularmente eficaz durante el período de la seroconversión, por lo que comprender y reconocer sus síntomas se vuelve aún más crítico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles