Síntomas de la sobredosis de antidepresivos

Escrito por stephanie chandler | Traducido por guido grimann
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Síntomas de la sobredosis de antidepresivos
Los síntomas más serios de una sobredosis de antidepresivos afectan el sistema nervioso central y el corazón. (Headache or depression image by Allen Penton from Fotolia.com)

Los antidepresivos, más comúnmente los del tipo cíclico, son la segunda causa principal de muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos, según información publicada en el Periódico de Cuidado Prehospitalario de Medicina de Emergencia. Los antidepresivos cíclicos se absorben rápidamente a través de los intestinos y tienen una vida media (tiempo que permanecen activos dentro del cuerpo) de más de 24 horas, por lo que a menudo pueden provocar una sobredosis. Los síntomas más serios de una sobredosis de antidepresivos afectan el sistema nervioso central y el corazón.

Otras personas están leyendo

Efectos sobre el sistema nervioso central

Los antidepresivos cíclicos son efectivos a la hora de tratar la depresión ya que inhiben la recaptación de la norepinefrina y la serotonina, dos químicos neurotransmisores en el cerebro. Esto incrementa los niveles de estos químicos en el cerebro, lo que en una situación de sobredosis resulta en niveles que pueden resultar dañinos para el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). Los daños sobre el sistema motor extrapiramidal , parte del cerebro asociada con la coordinación de los movimientos, pueden provocar contracciones musculares involuntarias, temblores, rigidez, babeos y una apariencia facial como de máscara. Los daños sobre los nervios del tronco cerebral provocados por una sobredosis pueden provocar oftalmoplegia, que es la debilitación del músculo que controla los ojos, lo que puede resultar en la imposibilidad de moverlos en forma horizontal. Una sobredosis puede también inducir al delirio y a sufrir ataques. El Repaso sobre Sobredosis por Antidepresivos cíclicos publicado en el Periódico de Medicina de Emergencia informa que un 17% de todos los pacientes de sobredosis de antidepresivos cíclicos experimentan comas, que son períodos prolongados de inconsciencia.

Síntomas de la sobredosis de antidepresivos
Un 17% de todos los pacientes de sobredosis de antidepresivos cíclicos experimentan comas, que son períodos prolongados de inconsciencia. (Depression image by Friday from Fotolia.com)

Inestabilidad cardiovascular

Además de afectar los niveles de serotonina y norepinefrina, los antidepresivos cíclicos también afectan la función de los canales de sodio en el sistema cardiovascular. La capacidad del sodio de moverse tanto hacia adentro como hacia afuera de las células tiene un rol central en la estimulación del corazón para una contracción apropiada. Interferir con la acción del sodio puede resultar en arritmias cardíacas (latidos irregulares) o incluso en el bloqueo de la capacidad de contracción del ventrículo en el corazón. Este trastorno de la forma en la que late el corazón normalmente provoca hipotensión, es decir, baja presión sanguínea. La hipotensión, combinada con arritmias, provoca inestabilidad cardíaca; según el Periódico de Cuidado Prehospitalario de Medicina de Emergencia esta es la causa principal de muertes en casos de sobredosis por antidepresivos.

Síntomas de la sobredosis de antidepresivos
Además de afectar los niveles de serotonina y norepinefrina, los antidepresivos cíclicos también afectan la función de los canales de sodio (woman in depression image by pavel siamionov from Fotolia.com)

Efectos anticolinérgicos

Los antidepresivos cíclicos son anticolinérgicos, es decir, bloquean los efectos de la acetilcolina, que es un neurotransmisor en el cerebro que se encarga de estimular los músculos, en especial los del sistema gastrointestinal. En casos de sobredosis, este efecto anticolinérgico puede resultar en sequedad bucal, visión borrosa, retención urinaria, movimientos intestinales hipoactivos, fiebre y contracciones musculares involuntarias.

Síntomas de la sobredosis de antidepresivos
Los antidepresivos cíclicos son anticolinérgicos, es decir, bloquean los efectos de la acetilcolina. (depression holds me image by Frenk_Danielle Kaufmann from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles