Salud

Síntomas de una sobredosis de omega-3

Escrito por joseph pritchard | Traducido por ana maría guevara
Síntomas de una sobredosis de omega-3

Los niveles altos de los ácidos grasos omega-3 pueden interferir con el control del azúcar en la sangre.

Jeffrey Hamilton/Lifesize/Getty Images

Los ácidos grasos omega-3 son una familia de nutrientes importantes que el cuerpo no puede producir y que por lo tanto deben ser obtenidos de los alimentos o de suplementos. Los miembros de esta familia son el ácido alfa linolénico (ALA), el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA). Estos ácidos grasos juegan un rol crucial en el funcionamiento del cerebro así como en el crecimiento y desarrollo normales. Pueden reducir el riesgo de enfermedades crónicas como enfermedades del corazón, cáncer o artritis.

Deficiencia

Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, los ácidos grasos omega-3 aparecen altamente concentrados en el cerebro y parecen jugar un rol importante en la memoria, el desempeño cognitivo y el comportamiento. Los niños que no obtuvieron suficientes ácidos grasos omega-3 cuando estaban en el vientre, tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de visión o de los nervios. Los síntomas de la deficiencia de omega-3 incluyen fatiga, mala memoria, piel seca, problemas del corazón, cambios de humor o depresión y mala circulación.

Fuentes

Los ácidos grasos omega-3 pueden ser obtenidos de varios alimentos. El ALA se encuentra en alimentos como nueces, frijoles, habichuelas blancas, canola, soya, semillas de lino, aceite de linaza y aceite de oliva, mientras que el EPA y DHA se encuentran en pescados como el salmón, la caballa, el lenguado, las sardinas, el atún y el arenque. Otras fuentes de omega-3 incluyen a la vida marina, como el kril y las algas. Las farmacias y tiendas naturistas venden suplementos de omega-3 en forma de aceite de pescado, cápsulas de aceite de pescado o aceite de hígado de bacalao según lo reportado por la Academia Estadounidense de Médicos de familia.

Usos

Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, existe una evidencia clínica fuerte de que el omega-3 es beneficioso para las personas con enfermedades del corazón y problemas que contribuyen a estas enfermedades. Además, los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a las personas con el colesterol alto, presión arterial alta, diabetes, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, osteoporosis, depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia, trastorno de déficit de atención / hiperactividad, trastornos de la piel, enfermedad de intestino inflamado, asma, degeneración macular, cáncer de mama, cáncer de colon y cáncer de próstata.

Dosis

Comer dos porciones de pescado a la semana es beneficioso para las personas con cualquier historial de cardiopatía coronaria, mientras que a las personas sin este historial se les recomienda una porción diaria de pescado. Cerca de un gramo al día de EPA más DHA fortalecerá la resistencia del cuerpo a las enfermedades del corazón según la Asociación Estadounidense del Corazón. Para reducir los triglicéridos elevados, puede ser necesario tomar de dos a cuatro gramos por día. Las dosis significativamente más altas pueden producir un descenso moderado de la presión arterial. Dosis incluso más altas pueden producir una sobredosis, la que puede incrementar los efectos secundarios asociados con los ácidos grasos omega-3.

Complicaciones de una sobredosis

Según la Sociedad Estadounidense de Cáncer, no se sabe todavía si consumir grandes cantidades de omega-3 es seguro o no, ni tampoco si se han establecido interacciones con otras drogas. Existen indicadores de que una sobredosis de omega-3 puede aumentar el colesterol total de la sangre e inhibir la coagulación sanguínea. La sobredosis de ácidos grasos omega-3 puede tener efectos dañinos, como un mayor riesgo de que se produzcan sangrados, por lo que las personas que toman medicamentos para que la sangre sea menos espesa o aspirinas no deben tomar omega-3 extra según advierte MayoClinic.com.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media