DESCUBRIR
×

Síntomas de soplo cardiaco en perros

Actualizado 21 febrero, 2017

Los soplos del corazón en los perros con frecuencia no presentan importantes consecuencias para la salud y no afectan negativamente a la longevidad y calidad de vida. En otros perros, un soplo en el corazón puede ser un problema de salud grave y es la causa o el resultado de varios problemas de salud devastadores.

Thinkstock/Stockbyte/Getty Images

Síntomas

Los síntomas de un soplo en el corazón en perros se superponen a los de muchas otras enfermedades, especialmente de otros tipos de enfermedades del corazón. Si éstas se observan en combinación en un perro, consulta a un veterinario para su diagnóstico y tratamiento. Los síntomas pueden incluir tos, letargo, desmayos, hinchazón abdominal, disminución de la energía y extremidades hinchadas. Los episodios de desmayos son los síntomas más dramáticos y graves que podrían indicar un soplo en el corazón. El propietario de un perro puede apenas notar algo que le parezca inusual o anormal en los latidos del corazón del perro. La atención veterinaria inmediata es importante.

Diagnóstico

Un soplo en el corazón de un perro puede ser difícil de detectar sin un examen veterinario completo. El proceso de diagnóstico es similar al diagnóstico de soplo en el corazón en un ser humano. El veterinario utilizará un estetoscopio para el examen inicial. Un ritmo más sostenido más suave, más que un latido normal constante corto, indica un soplo. Debido a que muchos soplos son muy débiles, el veterinario puede hacer pruebas adicionales. Un electrocardiograma puede medir el ritmo cardíaco del perro para detectar ritmos anormales del corazón. Los ecocardiogramas ayudan a detectar la enfermedad de las válvulas del corazón y medir la función del corazón. Las imágenes de rayos X pueden revelar anormalidades del sistema cardio-pulmonar.

Significado

Algunos soplos indican una condición que amenaza la vida. Otros son insignificantes. Si un perro por lo demás sano no presenta síntomas graves, como desmayos, el veterinario por lo general no prescribe una serie de pruebas. Un veterinario puede sugerir la observación de un perro según la escalada de los síntomas. Si alguno de los síntomas de las enfermedades del corazón aparecen, es importante diagnosticar y tratar el soplo en el corazón. Este puede indicar el flujo de sangre anormal en el corazón. Esto generalmente es causado por un cambio en la función de la válvula del corazón. La falta de comunicación entre los lados izquierdo y derecho del corazón también pueden causar un soplo en el corazón. La disfunción de la válvula del corazón puede ser congénita o asociada con la edad o una enfermedad.

Tratamiento

Si a un perro se le diagnostica un soplo en el corazón significativo, el veterinario determinará el tratamiento según la gravedad y la causa del problema. Los cachorros que nacen con murmullos congénitos no suelen tratarse, a menos que se acompañe de problemas de salud. Los soplos cardíacos congénitos suelen desaparecer conforme el cachorro se desarrolla. Puede tomar años determinar si el soplo en el corazón indica un problema grave de salud. En muchos casos, no se necesita tratamiento. Si los soplos cardíacos no desaparecen y si los síntomas se vuelven debilitantes, el veterinario puede recomendar una cirugía de corazón.

Prevención

La atención general de salud es la mejor prevención para el soplo en el corazón y la enfermedad cardiaca asociada en perros. El control del peso es la medida preventiva más importante para la salud del corazón. La comida para perros de alta calidad, que contiene carnitina, taurina y omega 3, puede contribuir a la salud cardiaca. Un veterinario puede sugerir suplementos para un perro cuya dieta carece de esos elementos clave. Los exámenes regulares de salud veterinaria, limpiezas dentales y preventivos del parásito del corazón, ayudan a mantener la salud cardiaca de un perro.