Síntomas de Staphilococcus aureus

Escrito por anna aronson | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Síntomas de Staphilococcus aureus
El Staphylococcus aureus es un habitante normal de la nariz y la piel que puede producir infecciones. (face image by Tomasz Wojnarowicz from Fotolia.com)

El Staphylococcus aureus es una bacteria que normalmente causa una infección llamada infección por estafilococos. Hay más de 20 Staphylococcus diferentes, pero el más común es el Staphylococcus aureus. Esta bacteria vive en la piel y en la nariz de los individuos sanos sin provocar infecciones. Sin embargo, algunas personas pueden desarrollar infecciones graves debido a esta bacteria. La más común es en la piel, pero también puede afectar el corazón, los pulmones o el tracto urinario. Estas infecciones son más comunes en personas internadas, que viven en hogares de asistencia, que tienen una enfermedad crónica o un sistema inmunológico comprometido.

Otras personas están leyendo

Síntomas

Los síntomas de la infección por Staphylococcus aureus dependen del lugar en el que se desarrolla la infección. Las infecciones en la piel son las más comunes y a menudo se caracterizan por presentar hinchazón y enrojecimiento. En muchos casos, pueden desarrollarse abscesos o forúnculos. Algunas personas con esta infección también pueden presentar impétigo o celulitis, una infección cutánea.

Factores de riesgo

El Staphylococcus es muy común en hospitales y hogares de niños, como orfanatos, por lo que los internados están en mayor riesgo de sufrir una infección por estafilococos. Las personas con quemaduras graves o que padecen alguna enfermedad que debilita su sistema inmunológico también presentan un aumento en el riesgo. Así mismo, las personas que han sido sometidas a algún tratamiento que requiera la introducción de un tubo en su cuerpo, como en el caso de diálisis, intubación y cateterización, son más propensas a desarrollar esta infección.

Tratamiento

Las infecciones por Staphylococcus se tratan habitualmente con antibióticos. Las personas que tienen infecciones en la piel pueden recibir antibióticos tópicos sobre la piel afectada. Los que presentan otro tipo de infección pueden recibir antibióticos orales. Las infecciones graves pueden requerir la utilización de antibióticos endovenosos. Si se desarrolla un absceso, es posible que sea necesario realizar un drenaje quirúrgico para prevenir complicaciones.

Resistencia a los antibióticos

Debido a que los estafilococos pueden adaptase y cambiar muy fácilmente, algunas infecciones por Staphylococcus aureus pueden ser resistentes a los antibióticos que se han utilizado habitualmente para tratarlas, incluida la meticilina, la penicilina y la amoxicilina. El Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA, por sus siglas en ingles) se ha vuelto muy preocupante ya que para tratarlo deben utilizarse antibióticos más fuertes o un cóctel de antibióticos. La preocupación es que la bacteria continúe mutando y se vuelva resistente a los nuevos antibióticos utilizados para tratarla, lo que haría aún más difícil su tratamiento.

Prevención

Mantener la higiene es una de las mejores formas de prevenir una infección por Staphylococcus aureus. Lávate las manos frecuentemente con agua tibia y jabón, y asegúrate de enjabonarlas por 15 a 30 segundos. Si no dispones de agua y jabón, usa un desinfectante con base de alcohol. También, cubre las heridas abiertas con un apósito limpio y estéril y evita compartir objetos personales como toallas, sábanas, ropas y afeitadoras.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles