Salud

Síntomas de la testosterona baja

Escrito por james rutter | Traducido por maria gloria garcia menendez
Síntomas de la testosterona baja

Síntomas de testosterona baja.

Pixland/Pixland/Getty Images

La testosterona es una hormona esteroide natural responsable para el adecuado crecimiento de los órganos sexuales. Su deficiencia está marcada por una serie de síntomas fisiológicos y psicológicos. Algunas enfermedades y lesiones pueden ocasionar niveles bajos de testosterona. Los médicos pueden prescribir terapia de reemplazo hormonal para remediar los niveles bajos de testosterona.

Otras personas están leyendo

Identificación

En los mamíferos, la testosterona está producida en los testículos de los hombres, en pequeñas cantidades por los ovarios femeninos y en las glándulas adrenales de ambos sexos. Ejerce sus efectos anabólicos (o fabricación de tejido) al unirse a los receptores de andrógenos en el tejido muscular, donde hace que las células aumenten la síntesis de proteínas. También promueve la densidad ósea y aumenta la producción de glóbulos rojos. En los varones que pasan la pubertad, la testosterona exhibe efectos androgénicos (masculinizantes) que hacen que la voz sea profunda y crezca vello en el cuerpo y en la cara.

Causas

Los niveles bajos de testosterona pueden ocurrir debido a enfermedades congénitas (síndrome de Klinefelter o síndrome de Kallmann), lesiones en los testículos, el hipotálamo o la hipófisis o debido a la insuficiencia renal y a enfermedades como ambos tipos de diabetes, cirrosis del hígado, hipertensión (presión alta), SIDA, sarcoidosis, sífilis, meningitis y paperas. Después de los 25 años, la producción natural de testosterona de un hombre comienza a disminuir a un ritmo de aproximadamente un 2% anual, a los 80 años su producción natural de solamente en cantidades de testosterona al 20% de los niveles de testosterona. Además, algunos medicamentos, tratamientos de quimioterapia y radiación pueden hacer que los niveles de testosterona disminuyan. El alcoholismo y el estrés crónico pueden causar que el cuerpo deje de producir niveles normales de testosterona.

Síntomas

Los hombres que sufren de niveles bajos de testosterona pueden experimentar síntomas fisiológicos, incluyendo libido baja, adelgazamiento de la piel, disfunción eréctil o impotencia, osteoporosis, anemia leve causada por la bajada de glóbulos rojos, fatiga crónica y disminución de la masa muscular esquelética con un aumento simultáneo en la grasa corporal. Los niveles bajos de testosterona también pueden alterar los niveles de suero de sangre de colesterol y elevar los niveles de colesterol malo, aumentando el riesgo de un hombre de sufrir presión arterial alta, arteriosclerosis y enfermedad coronaria. Los niveles bajos de testosterona pueden causar efectos psicológicos como depresión, dificultad para concentrarse y recordar y disminución general en la salud mental, acompañada por un pobre sentido del bienestar.

Diagnóstico

Los hombres que presentan cualquiera de los síntomas de niveles bajos de testosterona deben ver a un médico. Según el Dr. Wayne G. Hellstrom de Tulane University Medical Center (Centro Médico de la Universidad de Tulane), los médicos lo diagnostican bajos niveles de testosterona al realizar un examen médico, tomando una historia completa médica y de medicamentos y pruebas de sangre para comprobar los niveles de testosterona. Un médico puede hacer preguntas sobre la capacidad para mantener erecciones, frecuencia de erecciones (incluyendo erecciones nocturnas) y frecuencia de actividad sexual o urgencia de tener sexo. Los médicos también pueden probar de densidad ósea y comprobar a un paciente por cambios en la composición corporal. Después de descartar ciertas enfermedades congénitas y disfunción pituitaria, los médicos puede prescribir terapia de reemplazo hormonal cuando la testosterona sérica es baja y la hormona luteinizante es alta. La hormona luteinizante es un precursor para la producción de testosterona.

Tratamiento

La terapia de reemplazo de la testosterona requiere que los pacientes tomen testosterona exógena (producida externamente) para ayudar a los síntomas de la facilidad. Los síntomas generalmente disminuyen poco después de que comience la terapia. El tratamiento puede administrarse a través de una variedad de métodos, incluyendo inyecciones intramusculares, parches transdérmicos, cremas o aerosoles aplicados a la piel, tiras bucales aplicadas a las encías (Striant) y píldoras. Las dosis dependen del tipo de testosterona y el modo de tratamiento, ya que algunas versiones duran más tiempo en el cuerpo y requiere la administración menos frecuente. Generalmente se necesita un tratamiento a lo largo de la vida del paciente.

Advertencia

La terapia de testosterona puede causar una serie de efectos secundarios. Los usuarios pueden experimentar efectos masculinizantes, incluyendo acné, piel grasosa, engrosamiento de la voz, crecimiento excesivo de la retención de líquido y cabello facial o corporal. Además, el exceso de testosterona puede provocar cambios en los niveles de colesterol del suero sanguíneo, disfunción eréctil, atrofia testicular, un agrandamiento de la próstata y ginecomastia (desarrollo del tejido mamario masculino). Se ha evitado la forma de testosterona en pastilla para el uso en hombres. En dosis altas, este método de tratamiento puede tener efectos adversos en el hígado.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media