Síntomas de un transistor averiado en un amplificador de bajos para guitarra

Escrito por larry rivers | Traducido por adrian aguado galindo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Síntomas de un transistor averiado en un amplificador de bajos para guitarra
Los transistores en amplificadores para bajos pueden fallar con el tiempo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Inventado en 1947, el transistor ha sido loado como una de las invenciones más importantes del siglo XX según el especial de Ira Flatow en la PBS, "Transistorized!". Cuando se utilizan para circuitos de audio, los transistores proporcionan una amplificación excelente; entregan un sonido limpio con un consumo eléctrico relativamente bajo. Muchos amplificadores para bajos y guitarras incorporan tecnología de tubos al vacío para la fase de amplificación así como para sonido dinámico y calidad de audio, pero muchos amplificadores modernos para bajos son de estado sólido o utilizan circuitos transistorizados. A pesar de ser robustos por diseño, estos transistores pueden llegar a fallar.

Otras personas están leyendo

Sonido intermitente

Cuando los transistores de un amplificador para bajos fallan, existen muchos síntomas identificables que pueden apreciarse. El primero, y el que se detecta con mayor facilidad, es un cambio en el sonido del amplificador. Los transistores suelen operar con un voltaje de entrada; éste permite que el voltaje de salida cambie de acuerdo con la entrada. Esta característica en el diseño permite a los transistores ser usados como un interruptor de audio. Cuando empiezan a fallar, muchos amplificadores comenzarán a sonar como si tartamudearan, o el sonido se encenderá y apagará a una frecuencia alta, pues en este punto los transistores afectados comienzan a funcionar más como un interruptor que como un amplificador.

Distorsión incontrolable

Existen muchos transistores en cualquier circuito para instrumento musical, y todos ellos realizan diferentes funciones. Estos transistores dentro de la senda del audio del amplificador, o los que se encargan de amplificar el audio directamente, afectarán rápidamente el sonido del amplificador cuando fallen. Muchos transistores comenzarán a exhibir una distorsión incontrolable a cualquier ajuste de ganancia para el volumen cuando fallan. Este sonido de transistores sobrecargados suena muy parecido al sonido de efecto "borroso" que produce un pedal.

Olor a aparato eléctrico quemado

Los transistores, cuando son usados en amplificadores con altos rangos de ganancia, son sometidos a elevadas temperaturas pues generan grandes cantidades de calor. Estos transistores de "energía" están conectados a un disipador de calor que les ayuda a manejar estos inconvenientes térmicos. Cuando un amplificador de estado solido se sobre calienta, los transistores pueden quemarse literalmente; esto deja un olor a quemado fuerte y cáustico. Este aroma permanece por un largo tiempo y puede ayudar al técnico a localizar el área o transistor afectado.

Residuos de resina

Los transistores son dispositivos semiconductores hechos a partir de silicona y otras resinas. Cuando un transistor se sobre calienta y se quema, algunas de estas resinas pueden liberar un humo ligero y azulado. Este humo puede asentarse en la tarjeta impresa del circuito, la cual alberga el transistor dentro del amplificador. Conforme se asienta este humo, se puede formar un residuo color blanco alrededor de los componentes afectados; esto ofrece un indicador visual de la falla de un transistor.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles