Síntomas de trastornos cardíacos en perros

Escrito por cate burnette | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Síntomas de trastornos cardíacos en perros
Cualquier perro, sea cual sea su edad, puede sufrir una enfermedad cardíaca. (dog image by Michal Tudek from Fotolia.com)

Cualquier perro, sea cual sea su edad, raza o condición física, puede sufrir una enfermedad cardíaca. En los animales más jóvenes, suele estar causada por anomalías congénitas, mientras que en los de más edad, normalmente sobreviene como resultado de una cavidad o válvula debilitada o sobrecargada que produce una alteración en el flujo de la sangre. La enfermedad cardíaca no tiene cura y es progresiva; el propietario de un perro debe aprender a distinguir los signos y síntomas que muestra el animal, con el fin de proporcionarle el mejor tratamiento veterinario necesario para que disfrute de una mejor calidad de vida.

Otras personas están leyendo

Signos físicos

Un perro con una enfermedad del corazón normalmente muestra una frecuencia cardíaca más elevada o más baja de lo normal. El ritmo cardíaco en los perros pequeños suelen estar entre las 120 y las 160 pulsaciones por minuto, mientras que el corazón de un perro de más de 30 libras (unos 15 kg) latirá a un ritmo de 60 a 120 pulsaciones por minuto. Una frecuencia cardíaca que esté fuera del rango normal, ya sea por encima o por debajo, será considerada un indicio de problema cardíaco por el veterinario. Es posible que también se perciban arritmias durante la auscultación del animal afectado.

La mayoría de los animales sufrirán hipertensión (presión arterial alta) o hipotensión (presión arterial baja) a consecuencia de la enfermedad cardíaca. En su intento por impulsar la sangre a través del sistema vascular, el corazón compensará sus insuficiencias latiendo con más rapidez y aumentando la presión dentro de los vasos sanguíneos. La presión arterial baja aparece cuando la enfermedad progresa y el órgano comienza a fallar.

La hipertensión sistémica hará que la sangre que fluye por los vasos de los pulmones del perro se filtre en el tejido pulmonar provocando un edema. El animal comenzará a toser en un esfuerzo por expulsar el exceso de líquido, normalmente después de hacer ejercicio o al despertarse. Conforme la enfermedad va empeorando, es posible que se acumulen fluidos en el abdomen y en las extremidades del perro

Cuando el corazón del perro es incapaz de irrigar los tejidos del cuerpo con normalidad, las membranas mucosas del animal aparecen pálidas o grises en lugar de sonrosadas. Una prueba rápida para evaluar la circulación sanguínea consiste en presionar con un dedo las encías del animal para ver cuánto tiempo tardan en recuperar el color rosado; esta técnica se llama tiempo de llenado capilar (TLC). Un TLC normal debe estar alrededor de los dos segundos. Cualquier tiempo superior revela la existencia de algún problema cardíaco.

Señales comportamentales

Los perros que padecen una enfermedad cardíaca suelen mostrar signos de letargo y fatiga. Es posible que no quieran comer ni beber y que incluso lleguen a sentir náuseas. Tal vez comiencen a jadear y a mostrar intolerancia al ejercicio, es decir, una incapacidad para continuar con su rutina física normal. Después de haber realizado algún esfuerzo, algunos perros con enfermedad cardíaca se desmayan debido a un flujo insuficiente de sangre en el cerebro.

Síntomas terminales

A medida que progresa la enfermedad cardíaca, el corazón del perro comienza a fallar y la frecuencia cardíaca se ralentiza. Muchos perros pierden su capacidad para levantarse y acostarse o lo hacen con una fuerza mermada. Pueden volverse atáxicos, lo que significa que pierden el control de sus extremidades. A medida que los pulmones se vayan viendo afectados, el perro comenzará a jadear e incluso es posible que vomite fluidos. Finalmente, el animal afectado entrará en estado comatoso y morirá.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles