Síntomas y tratamiento del glioblastoma

Escrito por jeannie knudson | Traducido por maria gloria garcia menendez
Síntomas y tratamiento del glioblastoma

Michael Blann/Digital Vision/Getty Images

El glioblastoma es un tumor cerebral maligno agresivo que crece en las células gliales, que afectan al sistema nervioso. De acuerdo con la National Brain Tumor Society, el glioblastoma representa aproximadamente el 23% de todos los tumores cerebrales primarios diagnosticados en Estados Unidos. El pronóstico para las personas con glioblastoma depende de lo temprano que se detecte el tumor y la rapidez con la que comiencen los tratamientos.

Otras personas están leyendo

Síntomas físicos

Los dolores de cabeza persistente son comunes con el glioblastoma y pueden progresar para involucrar las convulsiones. Los mareos y la torpeza también son característicos de los glioblastomas. Dependiendo de lo grande que sea el tumor y de dónde se encuentre, las personas también pueden experimentar pérdida de visión, habla y audición, así como disminución de las habilidades motoras.

Síntomas de comportamiento

Los cambios de comportamiento son un síntoma común de los tumores cerebrales. Esto puede incluir episodios inadecuados o irracionales atípicos de la personalidad o comportamiento pasado del individuo. El glioblastoma suele causar pérdida de memoria, confusión e incapacidad para concentrarse.

Diagnosticar el glioblastoma

Los glioblastomas y otros tumores cerebrales se diagnostican a través de una serie de pruebas. Un neurólogo examinará a una persona para determinar la habilidad motora, cognitivo y las respuestas del sistema nervioso. Se realizarán una tomografía computarizada (TC) y análisis de imágenes de resonancia magnética (MRI) para identificar positivamente la presencia, ubicación y tamaño del tumor. Suele realizarse una biopsia para identificar el tipo de tumor involucrado.

Factores de riesgo

La causa exacta de los glioblastomas es incierta, pero algunos factores aumentan la posibilidad de desarrollar un tumor. El glioblastoma es más común en hombres que en mujeres, y las posibilidades de desarrollar un tumor son más altas entre las edades de 45 y 55 años. La presencia de otros tipos de tumores cerebrales, actualmente o en el pasado, también aumenta el riesgo de glioblastoma. Ciertos trastornos genéticos como la neurofibromatosis y la esclerosis tuberosa son también factores de riesgo.

Tratamientos

La cirugía suele ser el primer paso en el tratamiento del glioblastoma. Un cirujano extirpará tanto tumor como sea posible sin poner en peligro los tejidos conectados. Debido a la naturaleza invasiva del glioblastoma, la cirugía no elimina el tumor completamente. Tal vez tenga que seguirse tratamientos de radiación y quimioterapia para reducir el tamaño del tumor restante y evitar que el crecimiento se propague aún más.

Pronóstico

El pronóstico para sobrevivir más de cinco años es pobre y la supervivencia promedio para las personas diagnosticadas con glioblastoma es de un año. Pero el diagnóstico precoz y el tratamiento suelen ampliar la calidad y la duración de la vida para las personas que sufren de glioblastoma. Debido a la limitada eficacia de los tratamientos actuales, ofrecer nuevas terapias de ensayos clínicos puede ser una alternativa para los individuos con un mal pronóstico.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media