¿Por qué el calabacín crudo causa tantos problemas de gases intestinales?

Escrito por Max Whitmore ; August 24, 2017
zuchini image by Jürgen Schanz from Fotolia.com

El calabacín pertenece a la misma familia de verduras que los melones, pepinos y calabazas. Puedes comer calabacín cocinado sólo o acompañado en platos como panes, pastas y guisos. También puedes comer calabacín crudo; de acuerdo a la Universidad Cooperativa de Arizona, la verdura es mejor cuando está fresca. El calabacín es una fuente rica de ácido fólico, caroteno beta y vitamina E y C así como de numerosos minerales incluyendo el potasio, calcio e hierro. El calabacín crudo puede causar gases e hinchazón. Para comprender por qué el calabacín crudo causa tantos gases intestinales, necesitas conocer sobre la celulosa y cómo trabaja el sistema digestivo.

Celulosa

La fruta, las hojas y el tallo de la planta del calabacín contienen celulosa. Todas las plantas tienen celulosa, la cuál compone las paredes de células y se compone de múltiples cadenas de carbohidratos llamados polisacáridos. Los polisacáridos son azúcares con uniones múltiples y complejas. La celulosa contribuye a la fuerza de las paredes de células y ayuda a la planta a mantener su forma. La celulosa también aporta fuerza y flexibilidad a los productos del papel como el algodón, lino y rayón. Además, la celulosa es el componente principal de la fibra dietética.

Enzimas digestivas

Cuando comes, tu cuerpo libera muchas enzimas para descomponer la comida en sus componentes. Cuando la comida alcanza tus intestinos, liberas una enzima llamada amilasa para romper los carbohidratos en las plantas. La amilasa rompe los carbohidratos simples llamados monosacáridos (azúcares con uniones muy simples) pero no puede romper los polisacáridos de la celulosa. Ninguna de las demás enzimas digestivas puede hacerlo, por lo que permanece en tu tracto intestinal.

Bacterias intestinales

Además de las enzimas digestivas, el tracto intestinal tiene bacterias que contribuyen al proceso digestivo. Las bacterias se alimentan de la celulosa en los intestinos lo que ayuda a romperla. Al alimentarse de ella, libera desperdicios en forma de gas metano. Las plantas como el calabacín proporcionan mucha comida a las bacterias por lo que éstas liberan gran cantidad de gas metano.

Consideraciones

El calor debilita las complejas uniones de la celulosa por lo que comer calabacín cocinado produce menos gases que si lo comes crudo. También puedes encontrar otros productos que puedes añadir a tu comida para reducir la cantidad de gas que produce tu cuerpo. Puedes tomar un producto antigas después de comer para liberar el gas causado por el calabacín crudo.

Muyfitness
×