Síntomas de la vesícula biliar inflamada

Escrito por libby swope wiersema | Traducido por alejandra rojas
Síntomas de la vesícula biliar inflamada

Busca atención médica si tienes algunos de estos síntomas.

AaronAmat/iStock/Getty Images

La vesícula biliar podrá ser un órgano pequeño, pero es capaz de causar un gran malestar cuando no funciona correctamente. La causa más común de la incomodidad en la vesícula son los cálculos, los cuales pueden impedir el flujo de la bilis a través del conducto cístico. Cuando ésto ocurre, la vesícula se inflama causando colecistitis, una condición que a menudo lleva a un ataque doloroso a la vesícula. Conoce los tipos más comunes de inflamaciones y los síntomas asociados.

Otras personas están leyendo

Colecistitis aguda

La aparición repentina del dolor de la vesícula se llama colecistitis aguda. Los cálculos biliares se presentan en el 95% de los casos. Los enfermos típicamente experimentan dolor insoportable en la cuadrante superior abdominal y la incomodidad no disminuye, lo que es otra pista de que es problema de la vesícula. En algunos casos es seguido de una infección, ya que los fluidos llenan el órgano y causan el engrosamiento de sus paredes. Ocasionalmente, la colecistitis aguda ocurre en personas que no tienen cálculos. Este es un tipo más serio de problema de la vesícula y se observa después de un trauma físico mayor causado por una cirugía, enfermedad seria, alimentación prolongada por intravenosa y ayuno extendido. Las personas con el sistema inmunológico débil igualmente pueden ser víctimas de esta condición.

Colecistitis crónica

La colecistitis crónica se caracteriza por una inflamación en marcha de la vesícula, causada por los cálculos o "lodo" (partículas minúsculas de cálculos). Las personas con esta condición experimentarán episodios regulares de dolor de la vesícula, llamados cólicos biliares. Si no se trata, la vesícula puede eventualmente desarrollar tejido cicatrizado y reducir su tamaño, lo que causará que se llene repetidamente con bilis, bloqueando y engrosando así las paredes del órgano.

Ataque a la vesícula y dolor

El dolor es el síntoma más común y único de un ataque a la vesícula, sin importar si tu colecistitis es aguda o crónica. Una característica definitoria es el dolor de vesícula que dura por horas y crece con severidad a medida que el tiempo pasa. Los ataques pueden durar hasta 12 horas, con el dolor alcanzando su máximo aproximadamente a 1 hora de haber iniciado. El dolor se siente en el cuadrante superior abdominal, el cual es algo blando si lo tocas. La respiración profunda empeora el dolor.

Otros síntomas de ataques a la vesícula

La rigidez del músculo puede desarrollarse en el área afectada. También puede presentarse la fiebre acompañada de escalofríos, particularmente en aquellos que experimentan inflamación aguda de la vesícula. Las personas mayores a veces experimentan un ataque diferente, con síntomas que son más bien vagos. Éstos varían desde malestar general a náusea, vómito, pérdida del apetito y fatiga.

Cuándo buscar atención médica

El dolor por la inflamación de la vesícula es usualmente suficiente para convencer a la mayoría de las personas de llamar a sus médicos. Si los síntomas duran más de un día y sospechas problemas en la vesícula, debes de hacer una cita con tu médico. Busca atención médica de emergencia si el dolor es repentino y severo, ya que podría indicar una ruptura potencial de la vesícula. Si se presenta una fiebre muy alta, llama a tu médico de inmediato, ya que podría ser igualmente una señal de complicaciones peligrosas. Cualquier señal de ictericia - como ojos y piel amarillenta - también debe de investigarse de inmediato.

Tratamiento

La hospitalización combinada con la restricción dietética, antibióticos y medicamento para el dolor son algunos de los tratamientos que tu médico puede recetar si tu vesícula está inflamada. También pueden darte fluidos por intravenosa y succionar tu estómago para mantenerlo libre de exceso de acumulación de fluido. En casos agudos, el médico puede recomendar remover la vesícula (colecistectomía). Esta se logra por vía laparoscópica requiriendo mínimas incisiones y un tiempo de recuperación de varios días. El sistema digestivo todavía podrá seguir funcionando con normalidad aún sin la vesícula.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media