Síntomas de la vestibulitis vulvar

Escrito por susan t. mcclure | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Síntomas de la vestibulitis vulvar
La vestibulitis vulvar causa dolor con el mínimo roce del vestíbulo. (female symbol image by Soja Andrzej from Fotolia.com)

La vulva comprende el área alrededor del orificio de la vagina, incluyendo el orificio mismo, el clítoris, los labios vaginales, y el monte de Venus y el tejido graso que está ubicado sobre el hueso púbico. Vestibulitis significa irritación o inflamación del vestíbulo, o sea de la entrada, y la vestibulitis vulvar involucra la zona que está ubicada entre los labios vaginales interiores, acompañando el orificio vaginal y el de la uretra. Las mujeres con vestibulitis vulvar sienten dolor con apenas un roce en el vestíbulo.

Otras personas están leyendo

Dolor

A diferencia de una condición muy parecida llamada volvodinia -que significa vulva dolorosa- en la que el dolor vulvar es más o menos constante, según MayoClinic.com, las mujeres con vestibulitis vulvar sienten dolor solo luego de que se toque la zona. Sin embargo, el roce más leve puede provocar dolor. El dolor puede estar limitado a un área del vestíbulo o suceder en diferentes puntos llamados focos. El área puede ser sensible al tacto, o bien tocar la zona puede provocar un dolor que se expresa como calor, puntadas, sequedad o picor, o bien se puede sentir como si estuviera en carne viva, según el Women´s Therapy Center. En algunos casos, las mujeres que padecen de vestibulitis vulvar sienten que orinar les ocasiona un dolor punzante. A otras mujeres el contacto con la ropa les provoca dolor, y usar ropa ajustada es algo insoportable.

Dispareunia

Traducido literalmente como apareamiento difícil, el término médico dispareunia significa dolor durante la relación sexual. Es uno de los principales síntomas de la vestibulitis vulvar, sostienen en Primary Care for Women. Las mujeres que la padecen sienten un dolor o un ardor severos al tratar de tener relaciones sexuales vaginales. Para algunas mujeres, la relación sexual vaginal es muy dolorosa como para intentar tenerla. Muchas mujeres también informan sobre un fuerte dolor al tratar de introducir un tapón en su vagina. La dispareunia también puede complicar un examen pélvico por parte de el obstetra-ginecólogo de la paciente.

Problemas sexuales

Las mujeres que sufren de vestibulitis vulvar con frecuencia tienen problemas sexuales como efecto secundario de su condición. Primary Care for Women explica que la dispareunia tiene componentes físicos y psicológicos, y que para muchas mujeres con vestibulitis vulvar, el temor a sentir dolor durante el coito puede inhibir su excitación sexual y lubricación vaginal, empeorando así el problema. Algunas mujeres comienzan a temerle al sexo o a evitarlo. Incluso una vez identificada y tratada con éxito la causa de la vestibulitis vulvar, los componentes psicológicos -el temor al dolor y la ansiedad que inhibe la excitación y la lubricación vaginal- puede permanecer y afectar negativamente la intimidad física.

Enrojecimiento

Las mujeres con vestibulitis vulvar tienen eritema del vestíbulo. El eritema es el término médico para el enrojecimiento de la piel provocado por un incremento en el flujo sanguíneo en los capilares subyacentes. Primary Care for Women dice que el enrojecimiento puede variar en su grado en diferentes mujeres, y puede aparecer en un lugar o ser difuso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles