Salud

¿Para qué sirve el carvacrol?

Escrito por yasmin zinni | Traducido por irene cudich
¿Para qué sirve el carvacrol?

mortar and pestle with oregano image by Brett Mulcahy from Fotolia.com

El carvacrol es un compuesto químico que se encuentra en los aceites esenciales de la mejorana, el orégano, el tomillo, la ajedrea y otras plantas. Es un líquido incoloro, levemente soluble en agua y soluble en etanol y éter. Se lo utiliza como conservador de alimentos, en la industria cosmética, en desinfectantes y en la medicina alternativa, debido a sus propiedades antibacterianas, antimicóticas, analgésicas y antioxidantes.

Otras personas están leyendo

Desinfectantes

mortar and pestle with oregano image by Brett Mulcahy from Fotolia.com

Según cuál sea su composición química y su concentración, algunos desinfectantes, jabones, detergentes y otros productos de limpieza pueden causar efectos indeseables en el entorno y en la salud de las personas. El carvacrol se utiliza en desinfectantes naturales y biodegradables, frecuentemente combinado con otros compuestos naturales, como el tomillo, el ciclamen, el aceite de eucalipto y el eugenol. La actividad antimicrobiana del carvacrol se observó en concentraciones tan bajas como el 0,07 por ciento.

Industria alimenticia

mortar and pestle with oregano image by Brett Mulcahy from Fotolia.com

El carvacrol se emplea como conservante de alimentos, debido a su actividad antimicrobiana, así también como por su sabor y aroma sutiles. El agregado de carvacrol a los alimentos puede inhibir el crecimiento y reducir la cantidad de patógenos. El carvacrol también puede aplicarse a los alimentos en forma de vapor para extender su vida útil y mejorar la seguridad de la comida al destruir bacterias como la salmonella enteritidis y escherichia coli. El compuesto natural también puede sintetizarse en el laboratorio.

Usos medicinales

mortar and pestle with oregano image by Brett Mulcahy from Fotolia.com

En aromaterapia - una forma de medicina alternativa que utiliza aceites esenciales como tratamiento para la salud - se utilizan el aceite de orégano y otros extractos ricos en carvacrol por sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y bactericidas. Si bien la medicina tradicional reconoce sus propiedades antimicrobianas, se sigue investigando el uso del compuesto en tratamiento tradicionales, desde principios de 2011. Un estudio publicado en 2005 en el periódico "Cytothechnology" llegó a la conclusión de que el carvacrol es un muy potente inhibidor del crecimiento de la célula de carga A549, que está relacionada con el cáncer de pulmón humano.

Cosmética

mortar and pestle with oregano image by Brett Mulcahy from Fotolia.com

El carvacrol que contiene el aceite esencial de orégano se usa en la industria cosmética como una fragancia, así como también como un componente de jabones, cremas y perfumes. La sustancia no es irritante para la piel humana y segura cuando se la usa con una concentración máxima de 0,5 por ciento en cosmética y productos de cuidado personal, de acuerdo con lo que afirma el sitio web cosmeticsinfo.org.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media