Hogar

¿Para que sirve una escala de pH?

Escrito por rebekah richards | Traducido por claudia fontecha
¿Para que sirve una escala de pH?

Los limones son ácidos.

lemon image by dinostock from Fotolia.com

Una escala de pH ofrece una medida sobre lo ácida o alcalina que es una solución, lo que está determinado por su concentración de iones de hidrógeno. La escala de pH va desde cero hasta 14. Las soluciones con un pH por debajo de 7 son consideradas ácidas, por otro lado aquellas con un pH por encima de 7 son consideras alcalinas (conocidas también como básicas) y las soluciones con un pH de 7 exactamente son consideradas neutrales. El agua pura por ejemplo, representa una solución neutral.

Otras personas están leyendo

Historia

Robert Boyle, un químico aficionado irlandés del siglo XVII, fue el primer científico en categorizar las soluciones como ácidas o alcalinas. Aunque varios científicos pulieron las definiciones de Boyle, la escala de pH no fue inventada hasta 1909 cuando el bioquímico danés Sören Sörensen creó una formula para medir la acidez.

Fórmula

La fórmula para medir el pH es logarítmica, no lineal, por lo que cada nivel del pH por debajo de 7 es 10 veces más ácido que el nivel que está encima de él y del mismo modo, cada nivel de pH por encima de 7 es 10 veces más alcalino que aquel que está por debajo. Por ejemplo, un pH de 2 es diez veces más alcalino que un pH de 3; un Ph de 9 es diez veces más alcalino que un pH de 8. Esto significa que pequeños cambios en el pH tienen grandes consecuencias. Por ejemplo, la lluvia ácida, que generalmente tiene un pH entre 4.2 y 4.4 es más de diez veces más ácida que la lluvia normal, que usualmente tiene un pH de 5.6.

Ácidos

Los ácidos tienen mas iones de hidrógeno que las soluciones alcalinas o neutrales, también tienen un sabor agrio y tienen fuertes reacciones con los metales. Algunos ácidos comunes incluyen a los plátanos (con un pH alrededor de 5), el jugo de naranja (con un pH de 3), los limones (pH de 2), y el ácido sulfúrico (con un pH de 1).

Alcalinos

Los alcalinos tienen menos iones que las soluciones neutrales o ácidas. Estos tienden a sentirse resbaladizos y por lo general tienen un sabor amargo. Algunos alcalinos comunes incluyen el bicarbonato de sodio (pH de 9), agua jabonosa (pH de 12) y el blanqueador (pH de 13).

Midiendo el pH

Medir el pH de una solución es muy sencillo y lo puedes hacer usando un clase especial de papel conocido como papel de litmus. Este papel cambia de color cuando lo pones en una sustancia alcalina o en una ácida, volviéndose rojo en soluciones ácidas y azul en soluciones alcalinas. Este papel es una especie de indicador de pH, o algo que cambia de color dependiendo del pH de una solución.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media