¿Para qué sirve la gestión de recursos humanos en una organización?

Escrito por francine richards | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Para qué sirve la gestión de recursos humanos en una organización?
¿Para qué sirve la gestión de recursos humanos en una organización? (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

La gestión de recursos humanos abarca muchas funciones claves dentro de una organización, con la responsabilidad de gestionar un personal, beneficios, compensación, relaciones con los empleados y formación. Los gerentes de recursos humanos actúan como un consultor para el liderazgo ejecutivo formulando estrategias para contratar y retener a los mejores empleados, aumentar la productividad y mantener la rentabilidad adecuada de las inversiones. Con el conocimiento de las leyes federales y estatales que afectan a los empleados, la gestión de recursos humanos crea políticas que dan forma a una empresa.

Otras personas están leyendo

Personal

Contratar y retener a los mejores empleados es una de las principales responsabilidades de la gestión de los recursos humanos. Los gerentes son los responsables de cada pieza del rompecabezas de personal. Esto comienza con el reclutamiento (la búsqueda de los candidatos a través de la publicidad, la promoción interna, agencias y redes). La selección de candidatos, realización de las pruebas de pre-empleo y coordinar entrevistas con los directores de recursos humanos son los pasos a seguir. RRHH mantiene hojas de vida y trabaja con la administración departamental para crear descripciones de trabajo escritas para cada posición dentro de la empresa. También pueden facilitar las ofertas de empleo y programas de retención de empleados.

Gestión de beneficios

Recursos humanos es responsable de todos los aspectos de la gestión de beneficios para empleados. Los beneficios pueden incluir un seguro de salud, planes de retiro, tiempo libre pagado, permiso de ausencia y discapacidad, entre otros programas. La gestión de recursos humanos es responsable de la selección de programas, administrar beneficios, relaciones con los proveedores, comunicar beneficios a los empleados y el proceso de inscripción. También supervisa la administración de los programas obligatorios, tales como la Ley de Licencia Médica Familiar, compensación laboral, seguro de desempleo y COBRA. La gestión eficaz de recursos humanos está buscando constantemente los programas para mejorar la salud y productividad del personal, retener a los empleados y reducir el absentismo y la rotación.

Gestión de desempeño y compensación

La supervisión del programa de compensación de una organización cae bajo el ámbito de recursos humanos. La remuneración incluye los sueldos y salarios, programas de incentivos, primas y opciones sobre acciones que se pagan a los empleados. RRHH investiga salarios competitivos y hace recomendaciones para la estructura de pago para la posición. Además, RRHH coordina críticas de gestión del rendimiento, proporcionando directrices, capacitación y documentación para que los gerentes completen las evaluaciones semestrales o anuales de desempeño del personal. Las evaluaciones de desempeño pueden estar vinculadas a los aumentos de sueldo y promociones, las cuales se coordinan con los recursos humanos.

Relaciones con los empleados

El mantenimiento de las buenas relaciones entre el empleador y el empleado, en un ámbito de aplicación amplio, cae bajo RRHH. Esta es una rama neutra de la empresa que representa al empleador y empleado. Está involucrado con cada contratación y despido, suministrando información a la gerencia y al personal que sea necesario. La orientación a nuevos empleados y la formación continua a menudo recae bajo RRHH. Es a menudo el intermediario en la resolución de conflictos entre el gerente y el personal, ofreciendo una plataforma para adelantar cuestiones confidenciales. El personal de relaciones con los empleados posee conocimientos sobre los mandatos federales y estatales, tales como las normas de la Comisión de Igualdad de Oportunidad de Empleo de EE.UU., Ley de Derechos Civiles, la Ley de Igualdad Salarial, Ley de Portabilidad y Responsabilidad de Seguros de Salud y la Ley de Seguridad de Ingresos de Jubilación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles