¿Para qué sirve la valeriana?

Escrito por contributing writer | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Para qué sirve la valeriana?
Raíz de valeriana. (Siri Stafford/Lifesize/Getty Images)

La valeriana es una planta perenne resistente que se utiliza como un suplemento herbario para ayudar a las personas a descansar por la noche y como un tranquilizante natural para tratar la ansiedad. La valeriana tiene flores blancas o rosadas de aroma dulce. En el siglo XVI, esta planta se utilizaba como perfume. Sin embargo, actualmente, se emplea como un suplemento dietario para las personas que buscan un remedio natural para tratar el insomnio leve o moderado y la ansiedad.

Otras personas están leyendo

Antecedentes

La valeriana es nativa de Europa y Asia y también se encuentra en América del Norte. Hace miles de años, en Grecia y Roma, esta planta se utilizaba como una hierba medicinal y ha logrado llegar a los botiquines de hoy en día. La raíz de la valeriana y los tallos subterráneos comúnmente se utilizan para preparar suplementos en forma de cápsulas, tabletas, extractos líquidos y té.

Función

La valeriana se usa hoy en día para tratar el insomnio, la ansiedad y la intranquilidad. Esta planta se consume habitualmente por sus propiedades sedantes e hipnóticas. Estudios clínicos señalan que la valeriana es efectiva en el tratamiento del insomnio.

Efectos secundarios

Aunque la valeriana parece ser una alternativa segura en comparación con otros medicamentos que ayudan a las personas a conciliar y mantener el sueño, esta hierba aromática dulce puede causar efectos secundarios. Las personas que desean conciliar el sueño mediante el consumo de valeriana sólo deben hacerlo por una o dos semanas por vez para evitar la dependencia y porque la hierba no está regulada por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Entre sus efectos secundarios se encuentran el cansancio la mañana posterior a su consumo, la visión borrosa y las náuseas.

Advertencias

Algunas personas que consumen valeriana han experimentado algunos efectos secundarios desagradables: aumento de la ansiedad, terrores nocturnos, orina oscura y ritmo cardíaco irregular. Debido a que esta hierba no está regulada por la FDA, los ingredientes y la dosificación pueden variar según la marca y las partidas del suplemento.

Interacciones con drogas

Aunque la valeriana se considera una alternativa segura para los medicamentos recetados que ayudan a dormir y combaten la ansiedad, es mejor hablar con tu médico si tomas este suplemento. La valeriana puede interactuar con otras drogas, causar efectos secundarios e incidir en las acciones de otras drogas. No se recomienda tomar otros medicamentos para dormir junto con la valeriana a menos que lo recomiende un profesional de la salud.

Habla con tu médico

Habla con tu médico antes de tomar valeriana junto a otros medicamentos, como sedantes, somníferos, tranquilizantes, ansiolíticos, analgésicos narcóticos, antihistamínicos y preparaciones para la tos y el resfrío. La valeriana puede interactuar con todas estas drogas.

Precauciones

Cuando uses valeriana para tratar el insomnio, tómala 30 o 60 minutos antes de acostarte. Lee las indicaciones del envase y respétalas. Las embarazadas no deben tomar valeriana. No se recomienda el uso de valeriana a mujeres en período de lactancia ya que la hierba puede mezclarse con la leche materna. Además, se recomienda precaución a pacientes con diabetes, alcohólicos y personas con enfermedades hepáticas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles