¿Para qué sirve la vitamina B1?

Escrito por nancy steely | Traducido por gabriela alessandrello
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Para qué sirve la vitamina B1?
El brócoli es una buena fuente de vitamina B1. (brocoli image by serge simo from Fotolia.com)

La vitamina B1, conocida como tiamina, es una vitamina B esencial para la salud de las personas. La vitamina B1 es necesaria para la salud del sistema nervioso central, como para el metabolismo de los alimentos que comemos.

Otras personas están leyendo

Importancia

La deficiencia de la vitamina B1 puede causar varios trastornos del sistema nervioso central, lo que incluye debilidad muscular, depresión, problemas de memoria y entumecimiento y hormigueo en el cuerpo. Si no se trata, la deficiencia de vitamina B1 puede causar demencia grave, especialmente en alcohólicos crónicos. La deficiencia de vitamina B1 puede además afectar la función cardiaca, debilitando las contracciones del corazón, lo que genera insuficiencia cardiaca.

Función

La vitamina B1 juega un rol crucial en el metabolismo de los carbohidratos y proteínas para producir energía para el cuerpo. La vitamina B1 también es necesaria para el metabolismo del alcohol. Ya que el corazón, el cerebro y el sistema nervioso requieren energía para funcionar bien, la vitamina B1 es esencial para la salud de estos sistemas corporales.

Prevención/Solución

Como con muchas vitaminas B, las mejor fuente para obtener vitamina B1 son los alimentos enteros como pescados, aves, nueces y cereales. La vitamina B1 también se encuentra en algunas verduras, como espárragos y brócoli, pero cocinar los alimentos puede fragmentarla a esta y a otras vitaminas B, lo que hace que los suplementos dietarios sean la mejor fuente en comparación a la típica dieta occidental. Para evitar deficiencias y para asegurarte de ingerir la cantidad adecuada de vitamina B1 protege y optimiza tu salud, tomando un suplemento que tenga al menos 10 mg de vitamina B1 a diario. Idealmente, deberías tomar la vitamina B1 junto con otras vitaminas B en algún complejo de vitaminas B.

Consideraciones

La absorción de vitamina B1 se puede ver afectada por deficiencia de folato. La deficiencia de folato, a su vez, está asociada al alcoholismo, por lo que es importante evaluar el estado y el complementar con un suplemento con tanto folato como vitamina B1 en alcohólicos. La vitamina B1 generalmente se destruye cuando se procesa y preservan los alimentos. Si tienes una dieta compuesta mayormente por alimentos procesados y carbohidratos o bebes alcohol con frecuencia, asegúrate de tomar algún suplemento de vitamina B1 y algún complejo de vitaminas B, que incluya folato, para evitar deficiencias. De hecho, cuanto más alcohol consumas, más vitamina B1 necesitaras: hasta 150 mg diarias. Sin embargo, debes consultar con tu médico en primera instancia. La vitamina B1 se absorbe mejor cuando se ingiere con alimentos, así que toma el suplemento junto a las comidas o a algún refrigerio.

Advertencias

Algunos medicamentos, entre ellos los antibióticos y los anticonceptivos orales pueden disminuir los niveles de vitamina B1 en el cuerpo. Algunas enfermedades puede afectar la absorción de nutrientes y disminuir los niveles de vitamina B1 en el cuerpo, como por ejemplo la enfermedad celiaca y el síndrome de colon irritable. Siempre consulta con tu médico para verificar si necesitas algún suplemento de nutrientes en caso de estar tomando algún medicamento recetado o si estás siendo monitoreado por algún otro tema de salud.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles