Salud

¿Para qué sirve la vitamina B6?

Escrito por nancy steely | Traducido por mariana nonino
¿Para qué sirve la vitamina B6?

Las nueces tienen alto contenido de vitamina B6.

almonds and brazil nuts. nuts. image by L. Shat from Fotolia.com

La vitamina B6 es una de las vitaminas del complejo B. Es un nutriente esencial que debes obtener de los alimentos o de los suplementos dietéticos. La vitamina B6 es importante para el metabolismo de todos los alimentos que comemos y ayuda la salud del corazón y el sistema cardiovascular, así como el del cerebro y el sistema nervioso.

Otras personas están leyendo

Función

La vitamina B6 es necesaria para la distribución y utilización de los alimentos, como las proteínas, carbohidratos y grasas que comemos. La vitamina B6 es necesaria para la formación de muchos neurotransmisores, es decir, aquellos productos químicos que nuestro cerebro utiliza para enviar mensajes por todo el cuerpo, incluyendo la serotonina y ácido gamma aminobutírico, o GABA. Los niveles bajos de serotonina y GABA se asocian con la depresión y la ansiedad. La vitamina B6 también ayuda a aliviar algunos de los síntomas del síndrome premenstrual, como la depresión y la fatiga. La vitamina B6 es necesaria para la conversión de homocisteína a cisteína en el cuerpo (junto con el folato y vitamina B12). Los altos niveles de homocisteína están asociados con un mayor riesgo de enfermedades del corazón, así como la depresión. Para ayudar a reducir los niveles de homocisteína en el cuerpo, la vitamina B6 desempeña un papel importante reduciendo el riesgo de las enfermedades del corazón.

Tipos

La vitamina B6 se encuentra en alimentos como el hígado, la carne, el pescado, los cereales, la soja, las nueces y las frutas no cítricas, y en diferentes formas. La piridoxina es la forma de vitamina B6 que se produce principalmente en alimentos vegetales y suplementos dietéticos. Las carnes, pescado y aves de corral contienen B6 en forma piridoxal y piridoxamina. La vitamina B6 es mejor absorbida y utilizada cuando se toma en forma de suplemento dietético, ya que alrededor del 50 por ciento del contenido de B6 se pierde durante la cocción y el procesamiento.

Consideraciones

La vitamina B2 y el magnesio son necesarios para la vitamina B6 para ser metabolizada en su forma activa en el cuerpo. La vitamina B12 y folato también se requieren para la conversión de la homocisteína en cisteína, con lo cual la vitamina B6 también se debe tomar con estos nutrientes para apoyar el sistema cardiovascular y nervioso.

Prevención y solución

Para ayudar a tu corazón, cerebro y sistema nervioso, así como la salud general, toma 25 mg de vitamina B6 al día. Asegúrate de que la vitamina B6 se toma como parte de una fórmula completa de multivitaminas y minerales o al menos como parte de un producto con complejo B, ya que requiere otros nutrientes para ser más eficaz. Para ayudar a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual, toma 100 mg diarios de vitamina B6 en forma de fosfato de piridoxal.

Advertencia

El exceso de vitamina B6 en forma de piridoxina puede dar lugar a alteraciones nerviosas que pueden causar síntomas de hormigueo, entumecimiento o dolor. No tomes más de 100 mg de vitamina B6 al día sobre una base a largo plazo a menos que sea bajo la forma de fosfato de piridoxal y sólo después de consultar con tu médico. La vitamina B6 puede interferir con los medicamentos utilizados para tratar la enfermedad de Parkinson, como el levodopa. Otros medicamentos de Parkinson, incluyendo el carbidopa, pueden reducir los niveles de vitamina B6 en el cuerpo, como pueden hacerlo también los anticonceptivos orales. Habla con tu médico sobre tu necesidad de suplementación de vitamina B6 adicional o de reducir tu ingesta de B6 si está tomando algún medicamento con receta.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media