¿Qué es un sistema de administración de inventarios?

Escrito por contributing writer | Traducido por luis bernardo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un sistema de administración de inventarios?
Los sistemas de administración de inventarios son esenciales para las empresas. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Un sistema de control de inventarios es importante para las empresas para garantizar que los productos sean entregados a los clientes. Este tipo de sistema cuenta con varias funciones, incluyendo ventas, producción en proceso, almacenamiento, órdenes y recepción de mercancía. La coordinación entre éstas funciones puede ser diferente entre empresas.

Otras personas están leyendo

Manejo de inventario y los negocios hoy en día

Los sistemas de administración de inventarios se han convertido tan importantes para los negocios que incluso aquellos de pequeño y mediano tamaño los están utilizando. Algunos negocios pequeños aún rastrean sus inventarios de manera manual por no contar con los medios para adquirir sistemas electrónicos de manejo de inventarios. Para empresas que operan con grandes cantidades de materia prima, bienes terminados y producción en proceso, un sistema de administración de inventario es absolutamente necesario. Este es un componente vital para mantener e incrementar la productividad. También se le considera un aspecto crucial para desarrollar ventajas competitivas en la empresa.

Usos

Las aplicaciones de sistemas de control de inventario se concentran en dos cosas: seguimiento y entrega de mercancías a los clientes. Este tipo de sistema de rastreo es muy importante en tiendas que venden al por menor. El sistema de rastreo de inventarios se utiliza para vigilar las órdenes realizadas y la entrega, así como el programa de envíos. Otros usos de éstos programas son la producción y recepción de mercancías.

Importancia del control de inventario

El control de inventario es crucial para asegurar el control de calidad en muchas industrias manufactureras. Sin un buen control de inventarios sería posible que las empresas perdieran mercancía y materias primas en la producción. Esto podría detener las operaciones de una empresa. Un sistema de control de inventarios alerta al personal y a los supervisores cuando se han agotado las existencias en almacén. Asegura que la producción no se vea comprometida y que las ventas continúen. También ayuda a detectar robo y otras anomalías dentro de la empresa. Un buen sistema de control de inventarios te mostrarán las cantidades de producto vendido, existencias en almacén y cantidad en producción. Si las cantidades no cuadran, algo anda mal.

Sistemas para minoristas

Los sistemas de control de inventario automatizados utilizan códigos de barras y lectores. A los artículos se les asigna un código de barras y el lector los integra a la base de datos. Una vez grabados los datos, un sistema central utiliza el código de barras para rastrear el inventario y otros materiales. Por ejemplo, si una órden es colocada, el sistema separa los artículos que serán enviados y los deducirá de la lista de artículos disponibles.

Otros beneficios

En vez de buscar de manera manual por la lista de materiales y existencias, un trabajador puede vigilar de manera sencilla qué materiales se utilizarán. Las empresas ya no deben preocuparse de perder órdenes o hacer mal sus cálculos pues el sistema es prácticamente infalible y los únicos riesgos son problemas técnicos o pérdida de suministro en el sistema eléctrico. Todas las existencias son actualizadas en tiempo real.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles