Sistema de calidad de Toyota

Escrito por john t. williams | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sistema de calidad de Toyota
El sistema de producción de Toyota está siendo imitado por muchos otros negocios. (stamp with -quality- word image by air from Fotolia.com)

El liderazgo de Toyota en el desarrollo de sistemas de calidad se extiende más allá de la industria automotriz en la fabricación y el negocio en general. Las industrias, desde la financiación hasta la atención de la salud, han empezado a adoptar el sistema de producción de Toyota. Esta compañía ha logrado la calidad en sus procesos a través de décadas de mejora continua. Su misión es generar, tan rápida y eficientemente como sea posible, productos que satisfagan a los clientes.

Otras personas están leyendo

Historia

El fundador de Toyota, Sakichi Toyoda, desarrolló el Telar de Poder de Toyoda, que no sólo cambió las lanzaderas para mantener constante el suministro de hilo y el proceso de tejido en movimiento hacia adelante, sino que automátiamente se detiene cuando detecta una rotura en la trama. Estos avances en tándem fueron revolucionarios. No sólo la máquina automatizaba el trabajo, sino que también puede hacer juicios rudimentarios y afectar el flujo de trabajo. Por otra parte, un operador puede controlar varios equipos, aumentando aún más la producción y estandarización de calidad, dos principales fuentes de residuos.

Características

El sistema de calidad de Toyota incluye siete características principales a lo largo de la cadena de suministro. Reducir los tiempos de preparación mediante la revisión y organización de los procedimientos y permitir a los empleados poder crear sus propias estaciones; producir en lotes pequeños para aprovechar el tiempo de instalación reducido para ampliar la capacidad de producir una variedad de productos en la misma línea; capacitar a los empleados mediante la formación continua y la adición de responsabilidades, animándolos a tratar a los demás empleados como clientes e involucrar la participación del jefe del equipo como uno de los trabajadores en la línea; mantener la calidad en la fuente a través de empleados empoderados que no sólo puedan detectar los problemas que puedan ocurrir, sino también reparar el problema, lo cual minimiza el tiempo de inactividad; mantener el equipo como el medio primordial de mantener la calidad, con los trabajadores en el origen monitoreando los equipos, de manera que estén en la mejor posición para diagnosticar y reparar los problemas a medida que ocurren; tirar de la producción a través de una comunicación constante hacia arriba y abajo de la línea para ofrecer sólo la cantidad de material y el trabajo necesario para mantener la línea fluyendo, minimizando el inventario; e involucrar a los proveedores mediante la capacitación y asumiendo la responsabilidad de entregar sus productos a la línea principal, con el mismo nivel de calidad y eficiencia que la línea principal se esfuerza por lograr.

Jidoka

Jidoka, un término traducido libremente como "automatización con un toque humano", se deriva de telares mecánicos y operadores de Sakichi. A medida que se producen problemas, la máquina se para al final de una etapa normal que produce una parte de calidad, o bien si se produce una avería, previniendo que las piezas defectuosas se introduzcan en el proceso de fabricación. Los operadores pueden controlar varias máquinas a la vez. Si se rompe una máquina, pueden repararla o avisar a un técnico mientras realizan el seguimiento de otras máquinas, lo que hace que todo el proceso fluya sin problemas.

Just-In-Time

Con el sistema de Jidoka en el lugar para supervisar el proceso, los trabajadores pueden hacer justo lo que se necesita, cuando se necesita ("Just-in-Time"). En el sistema de producción de Toyota, éste utiliza "kanban", el método adaptado del modelo de supermercado, empleado con éxito por Walmart, donde las piezas de repuesto pueden ser pedidas y entregadas a medida que se utilizan en lugar de almacenar grandes cantidades de inventario. Esto reduce los costos de almacenamiento y permite a los trabajadores ejercer un mayor control de calidad mediante la inspección de lotes más pequeños de material y piezas a medida que las utilizan.

El toque humano

El aspecto más importante de la integración del sistema de calidad de Toyota es el elemento humano. Todos en la empresa no sólo son animados sino que se espera que participen, contribuyendo y ayudando a desarrollar el proceso. La búsqueda de la perfección es continua e interminable. Los problemas y los errores no son castigados tanto como las oportunidades destacadas y de aprendizaje, y los puntos de referencia para demostrar el progreso a lo largo de la ruta continua a la mejora. Este sistema también afecta drásticamente las relaciones laborales. Los trabajadores dictan lo que necesitan para llevar a cabo con la máxima eficacia, desde la materia prima hasta los ajustes de procedimiento y la modernización de equipos hasta el desarrollo de habilidades y de formación profesional. La administración proporciona asistencia mediante el suministro de capital y desarrollando, dirigiendo o proporcionando una instrucción en consecuencia. Además, más trabajadores y supervisores colaboran en la línea y desarrollan áreas especializadas de experiencia que ombinan juntos en la resolución de problemas en lugar de adherirse a una jerarquía de mando y control y la arbitraria división del trabajo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles