¿Cómo es que el sistema digestivo mantiene la homeostasis?

Escrito por nacie carson | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo es que el sistema digestivo mantiene la homeostasis?
¿Cómo es que el sistema digestivo mantiene la homeostasis? (Digestivo image by Roberto Fasoli from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Digestión

La digestión es el proceso que un cuerpo utiliza para convertir los alimentos en una fuente de energía. Para los seres humanos y la mayoría de los mamíferos, la digestión comienza en la boca, donde las enzimas se liberan en la saliva y ayudan a preparar la comida para continuar su camino en el estómago y los intestinos. Los ácidos en el estómago descomponen los hidratos de carbono complejos, tales como almidones, y las partículas más pequeñas son absorbidas en el torrente sanguíneo. Las partículas no absorbidas luego pasan al intestino delgado, donde se desglosan y son absorbidas por la pared intestinal para inmediatamente ser usadas como energía o para ser almacenadas como reservas (grasa). Lo que queda se mueve en el intestino grueso hacia las etapas finales de la absorción y digestión, y los residuos inutilizables son expulsados del cuerpo como excrementos.

El mantenimiento de la homeostasis: equilibrio del pH

El proceso de digestión parece engañosamente simple: la materia se mueve en el cuerpo y continúa por una cadena transportadora de órganos que la descomponen por completo antes de que salga del cuerpo. Sin embargo, el mantenimiento de tal sistema es complejo y se basa en un equilibrio de pH y bacterias útiles para mantener la homeostasis. Ambos valores de pH ácidos y básicos se requieren en varios puntos para mantener el equilibrio durante el proceso. La saliva en la boca, el punto de partida de la digestión, es sólo ligeramente ácida con el fin de romper inicialmente el alimento sin dañar los dientes o tejidos delicados de la garganta. El estómago, por el contrario, tiene que ser muy ácido para poner en marcha el proceso de descomposición, también para actuar como una defensa del cuerpo contra las bacterias dañinas u otros intrusos. Para equilibrar las cosas en el lado base, es importante que el intestino delgado tenga un pH alto ya que la mayoría de las enzimas utilizadas en la digestión no pueden funcionar adecuadamente en un ambiente ácido.

El mantenimiento de la homeostasis: las bacterias útiles

Las bacterias útiles también son parte integral del mantenimiento de la homeostasis en el sistema digestivo. Se estima que el ser humano promedio tiene alrededor de 500 especies de bacterias benéficas - también conocidas como microflora intestinal - en su tracto digestivo, la mayoría concentradas en el intestino grueso. Estas bacterias ayudan en la digestión, a producir vitaminas, a formular los excrementos y proteger contra bacterias dañinas. Cuando la población de bacterias en el tracto digestivo es expulsada ​​o diezmada, el anfitrión se dará cuenta de un cambio en el ritmo y la calidad de la digestión. Hay muchos productos disponibles con especies de microflora que tienen un efecto positivo, sobre todo yogures, que contienen material que auxilia al crecimiento y salud de la microflora intestinal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles