¿Qué es un sistema económico tradicional?

Escrito por devra gartenstein | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un sistema económico tradicional?
Una economía tradicional se basa en parte en la ganadería de animales como las cabras. (mountain goat,goat,mountain,mammal,animal,nature,t image by Earl Robbins from Fotolia.com)

Un sistema económico tradicional es aquél basado en modelos perennes de intercambio y comercio, como la agricultura y el trueque directo con miembros de la comunidad y vecinos. De acuerdo con EconomyWatch.com, 400 millones de personas aún utilizan sistemas económicos tradicionales, en oposición a los sistemas contemporáneos como el sistema de economía de mercado.

Otras personas están leyendo

Historia

La historia de los sistemas económicos tradicionales es la historia de los modos orgánicos de intercambio en comunidades estrechamente unidas. Éste fue el modo dominante de intercambio desde los tiempos neolíticos (cuando surgieron las primeras formas de agricultura) y quizás incluso desde antes. En las naciones desarrolladas las economías tradicionales han sido totalmente reemplazadas por economías de mercado y economías industriales, pero las economías tradicionales aún son la norma en la mayoría de las regiones en desarrollo.

Legado

La propiedad en una economía tradicional es casi siempre transmitida a la línea familiar, en lugar de ser comprada y vendida. Los métodos para ganarse la vida tienden también a ser estables y consistentes: los integrantes de familias de campesinos se convierten en agricultores, y los integrantes de familias de ganaderos se convierten en pastores.

Intercambio

La mayoría de los intercambios que toman lugar en las economías tradicionales ocurren directamente entre las personas que producen los bienes y las personas que los consumen. Este tipo de intercambio ha sido recientemente denominado "trueque directo". Éste representa un concepto radical en el mundo moderno porque involucra eludir todo tipo de intermediarios, pero es en realidad un regreso a los sistemas tradicionales, aunque con menos limitaciones geográficas. El trueque directo en las economías tradicionales construye y afianza las relaciones y asigna las responsabilidades: si no estás satisfecho con la calidad de un producto, puedes quejarte directamente a la persona que lo produjo.

Empleo

La mayoría de las personas que viven y trabajan en economías tradicionales no tienen trabajos per se, sino que más bien hacen cualquier trabajo que sea necesario para proveer de las necesidades básicas a su familia. También producen muchos de sus artículos básicos, en lugar de comprarlos. Aunque esto puede sonar como un trabajo muy intenso, Marshal Sahlins, en su seminario antropológico "Economía de la edad de piedra", escribe que los individuos en las culturas indígenas tienden a trabajar sólo un promedio de cuatro horas por día.

Subsistencia

Los individuos que viven en sistemas económicos tradicionales tienen a dirigir sus actividades en función de satisfacer sus necesidades básicas y las de sus familias, en lugar de generar un excedente e intercambiarlo por productos de consumo innecesario. Ésto se conoce como "economía de subsistencia". Aunque pensemos en la subsistencia como el estado de tener apenas lo suficiente para vivir, es también una orientación que considera el acto de cumplir las necesidades básicas como algo suficiente, en lugar de un paso previo hacia tener suficientes recursos para comenzar a acumular mercancías.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles