Pasatiempos

Sistema excretor del pez de agua salada

Escrito por josh fredman | Traducido por susana margarita lópez millot
Sistema excretor del pez de agua salada

Los peces eliminan los productos derivados del metabolismo celular.

John Foxx/Stockbyte/Getty Images

Los peces de agua salada hacen sus necesidades tanto como nosotros. Su sistema excretor es muy similar al de los humanos y está bien adaptado a la vida en el agua salada del océano. Los productos de desecho más importantes de los peces de agua salada son componentes nitrogenados y exceso de sal marina.

Otras personas están leyendo

Excreción vs eliminación

En la jerga científica "eliminación" es la eliminación de heces: la retirada de los desechos sólidos que incluye la comida no digerida y los productos de la digestión. Los peces lo hacen tanto como los humanos. Por otro lado, "excreción" se refiere específicamente a remover los productos de desecho del metabolismo. Orinar es una forma de hacerlo, y los peces de agua salada también lo hacen a través de las branquias y de la piel.

Desechos nitrogenados

Cuando un pez come proteínas, parte no se utiliza (como la piel de una naranja) y se convierte en desecho. Como explica Dave McShaffrey, profesor de biología del Marietta College en Ohio, en el sitio web del mismo, "cuando las proteínas se convierten en carbohidratos para dar energía, el grupo amino se elimina y debe trabajarse con ello". En los peces de agua salada, este desperdicio nitrogenado (pro ejemplo, rico en nitrógeno) suele convertirse en amoniaco o urea, uno de los principales productos excretados por los peces de agua salada. El amoniaco es fácil de producir, pero la urea es menos tóxica, requiere menos agua y se deshace del doble de nitrógeno. La palabra "orina" está relacionada con la "urea".

Los riñones

Los peces tienen riñones, como nosotros, y también como nosotros, estos son el núcleo de su sistema excretor. Todos los vertebrados, incluyendo los peces, tienen dos riñones. Las tres funciones principales de este órgano son mantener los niveles de fluidos en el cuerpo, recoger y eliminar los excrementos y mantener el pH.

El rol excretor de los riñones

Irónicamente, aunque viven en el océano rodeados de agua, los peces de agua salada deben conservar agua. Esto es porque la mayoría de ellos tienen menos concentraciones de sal en sus cuerpos que la propia agua salada, lo que causa que el pez pierda agua por ósmosis. Sus riñones estabilizan esta tendencia concentrando la sal del cuerpo y eliminándola en orina nitrogenada, manteniendo equilibrados los niveles de sal, lo que promueve la homeostasis ("homeostasis" se refiere a un proceso químico interno del organismo equilibrándolo).

Las branquias

Los peces de agua salada tienen branquias, que han evolucionado para excretar la mayor parte del exceso de sal del agua salada que beben. Los peces de agua salada tienen que beber mucha agua sobretodo por el agua que pierden por ósmosis. Sus branquias también juegan un papel importante en eliminar el desecho nitrogenado, principalmente en forma de amoniaco. Este es tan tóxico para los peces como para los humanos, pero se diluye en el agua salada, donde se convierte en otras formas químicas siguiendo el ciclo del nitrógeno. Los humanos que tienen peces en acuarios deben limpiar regularmente y filtrar el agua del mismo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media