Qué es el sistema inmunológico

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué es el sistema inmunológico
El sistema inmunológico protege al organismo de cuerpos extraños. (Svisio/iStock/Getty Images)

El sistema inmunológico es la unidad de defensa natural del organismo. Protege al ser humano contra las bacterias, los virus y otras amenazas. Su esquema de funcionamiento se activa cuando detecta algún invasor dentro del cuerpo. En ese momento, se genera una respuesta bien organizada para atacar y destruir la amenaza. Está compuesto por un conjunto de células, tejidos y órganos, que se desempeñan con una eficacia asombrosa para mantener la buena salud del organismo. Los casos en los que el sistema inmunológico no funciona correctamente constituyen aún hoy un misterio para la ciencia.

Otras personas están leyendo

Funciones del sistema inmunológico

El sistema inmunológico cumple básicamente dos tareas. La primera es detectar cualquier sustancia o cuerpo extraño que entre en el organismo. Estos intrusos se conocen con el nombre de “antígenos”. La segunda función es la de implementar una respuesta de defensa, para evitar que el microorganismo invasor cause daño. Los cuerpos extraños contra los que el sistema inmunológico actúa pueden ser virus, hongos o bacterias, pero también tejidos trasplantados o, incluso, tumores. En ocasiones, el sistema inmunológico presenta deficiencias y da origen a enfermedades, conocidas como “autoinmunes”.

Qué es el sistema inmunológico
El sistema inmunológico ataca las infecciones. (drpnncpp/iStock/Getty Images)

Localización del sistema inmunológico

Todo el organismo debe ser protegido por el sistema inmunológico. Por esa razón, este sistema está presente y tiene acceso a todas las zonas del cuerpo. Los componentes esenciales para garantizar la inmunidad se encuentran en el timo, los huesos, la sangre, los ganglios, la médula ósea, el hígado, el bazo, los pulmones y los intestinos. Cuando el cuerpo es atacado por una infección en una zona en la que no hay gran cantidad de componentes del sistema inmunológico, las células de otras partes llegan al sitio infectado para proveer una defensa eficaz.

Qué es el sistema inmunológico
La sangre es uno de los elementos en los que está presente el sistema inmunológico. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

Los componentes del sistema

Al sistema inmunológico lo componen diferentes tipos de células y proteínas. Estos son: linfocitos B, linfocitos T, fagocitos y complemento. Cada uno de ellos desempeña distintas funciones. Algunos cumplen el papel exclusivo de detectar posibles amenazas. Otros reaccionan contra el material extraño que ha penetrado en el organismo. Y algunos más hacen ambas tareas: tanto la de reconocer las amenazas, como la de actuar contra ellas. Una de las grandes maravillas del sistema inmunológico es que, en el caso de que un componente falte o no opere eficazmente, tiene otros componentes que pueden llevar a cabo algunas de sus funciones.

Qué es el sistema inmunológico
Cada componente del sistema inmunológico desempeña diferentes funciones. (Eraxion/iStock/Getty Images)

Los linfocitos

Los linfocitos B cumplen la función de producir anticuerpos, es decir, moléculas altamente especializadas que se encargan de combatir un antígeno. Su propósito es destruir a los microorganismos invasores. De esta forma, protegen al organismo contra las diferentes infecciones. Su labor es esencial para conservar la vida humana. Los linfocitos T, por su parte, también atacan a los antígenos, pero además cumplen el papel de regular el sistema inmunológico. Tanto los linfocitos B como los T se desarrollan a partir de células madre, ubicadas en la médula ósea.

Qué es el sistema inmunológico
Los linfocitos B tienen la tarea de crear anticuerpos. (Ugreen/iStock/Getty Images)

Fagocitos y complemento

Los fagocitos ingieren a los microorganismos y, de este modo, los destruyen. Se forman en la médula ósea y migran hacia la sangre, los nódulos linfáticos, los pulmones, el bazo y el hígado, principalmente. Tienen la capacidad de salir del fluido sanguíneo y dirigirse rápidamente hacia el sitio en donde hay peligro de infección. El sistema de complemento, por su parte, está compuesto por dieciocho proteínas. Su función es ayudar a evitar posibles infecciones. Es decir, facilitan y crean las condiciones para que los fagocitos hagan su trabajo correctamente.

Qué es el sistema inmunológico
Los fagocitos destruyen los cuerpos extraños ingiriéndolos. (Ugreen/iStock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles