¿Qué es un sistema de Modus Operandi?

Escrito por tasos vossos | Traducido por mariano abrach
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un sistema de Modus Operandi?
Un ladrón usará la misma técnica si los "trabajos" previos demostraron su efectividad. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

El sistema de modus operandi es un sistema de clasificación de la conducta del infractor cuando comete un delito y con eso limitar el alcance de la búsqueda de los investigadores. El significado literal de modos operandi es "método de operación" y refiere a la manera en que la persona actúa en la escena del crimen. El origen del sistema se remonta a finales del siglo XIX, cuando fue concebido por el Mayor L.W. Atcherley del West Riding de la policía de Yorkshire en el Reino Unido.

Otras personas están leyendo

Principios de Modus Operandi

Si un ladrón encuentra que una cierta técnica para entrar a una casa es efectiva (él hace su "trabajo" sin ser atrapad), entonces no hay razón para cambiarla. Además los casos de homicidio en los cuales el asesino usó la misma arma (un cuchillo, por ejemplo) y la misma técnica, como ser apuñalar en la espalda, son signos de que hay una sola persona detrás de todos esos casos. Existe una manera distintiva en cómo un infractor opera y se llama "modus operandi".

Elementos del Modus Operandi

Cada modus operandi (o método de operar) está compuesto de ciertos elementos. Estos incluyen las acciones que el criminal toma para asegura el éxito del delito, como ser el uso de armas letales, y métodos para proteger su identidad; por ejemplo, usar una máscara para que los testigos oculares no puedan describirlo y darse a la fuga cometiendo el delito en zonas urbanas complicadas para que la policía no pueda alcanzarlo fácilmente.

Cómo usa la policía el Modus Operandi

La policía puede analizar cada delito y encontrar patrones recurrentes que revelen el modus operandi de un criminal. Por ejemplo, estos elementos pueden ser el delito de propiedad robada, el punto de entrada, las herramientas utilizadas, el momento del día o alguna importancia de un día (por ejemplo, una fiesta pública o un sábado) y medios de transporte. Descubriendo estos patrones recurrentes, la policía puede excluir criminales de su investigación que sean conocidos por usar diferentes medios con un probado modus operandi diferente, así como relacionar casos aparentemente irrelevantes.

Problemas con el sistema de Modus Operandi

De acuerdo a expertos en investigación criminal John E. Douglas (ex Jefe de la Unidad de Apoyo a la Investigación de la Academia del FBI) y Corinne Munn, el sistema de modus operandi también presenta varias desventajas para los investigadores que le dan demasiada importancia a este. Según sugieren ellos, el modus operandi es dinámico; por lo tanto, cambia basado en las experiencias del criminal. Por ejemplo, un ladrón novato puede usar la fuerza para romper un vidrio y luego (temiendo que el ruido alerte a alguien) se apresure a los objetos de valor. La misma persona, sin embargo, habiendo aprendido de sus experiencias previas, usará métodos más silenciosos para forzar la entrada, haciéndolo ver como el acto de una persona diferente. El encarcelamiento es también una razón para cambiar el modus operandi, ya que el método anterior ha demostrado ser ineficaz.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles