Vida

Sistema muscular de un gato

Escrito por susan lee | Traducido por maria della cella figueredo
Sistema muscular de un gato

Comstock/Comstock/Getty Images

Cuando tienes un nuevo y adorable gatito, probablemente no le prestas mucha atención a su sistema muscular. Sin embargo, se trata de uno de los sistemas más grandes de tu gato, formando su estructura básica, lo cual permite todas sus capacidades felinas.

Otras personas están leyendo

Importancia

El sistema muscular está compuesto por tejidos que tienen el poder de moverse y contraerse. Los músculos del esqueleto del gato, tales como los tríceps, los bíceps, los glúteos y los deltoides y trapecio son similares a los de otras especies, incluyendo a los humanos. Los músculos responden a casi la mitad del peso de tu gato, adjuntos a los huesos, otros músculos y la piel. Algunos órganos internos, como el corazón, la pared del estómago, los intestinos y los vasos sanguíneos están formados por músculos suaves.

Tipos

Existen tres tipos de músculos en el cuerpo de tu gato, los cuales consisten de los músculos cardíacos, los lisos (involuntarios) y los rayados. El primero posee poderes únicos que bombean sangre alrededor de las arterias y las venas, casi como en los humanos. Los segundos son aquellos que no están bajo control del felino, e incluyen a los músculos de los intestinos y las paredes de los vasos sanguíneos. Los últimos son aquellos tejidos en paralelo que adjuntan los miembros y otras partes de la anatomía, bajo el control voluntario del movimiento del gato. Estos músculos voluntarios por lo general están junto a los huesos que forman una articulación. Un gato tiene tanta fluidez en sus movimientos debido a que tiene más de 500 músculos voluntarios dentro de su cuerpo.

Efectos

Tu gato realiza movimientos muy ágiles y veloces debido a su especial sensación de equilibrio. Esto también le permite aterrizar con precisión donde quiere sin tener ningún problema. También tiene una forma de estirar su cuerpo lo más bajo posible antes de saltar, para reducir la distancia y el impacto al aterrizar. Las patas traseras poderosas le permiten dar saltos hasta 5 veces más altos que su propia altura. Utiliza su cola para equilibrarse mientras los músculos dominantes combinados con los pequeños y los tendones a lo largo del largo de su cola le permiten moverse.

Función

Los músculos de tu gato tienen varias funciones y beneficios. Su función primaria es provocar movimientos dentro de todo su cuerpo. El músculo también se usa para estabilizar y proteger las articulaciones. Los músculos lisos son importantes para controlar las funciones del colon y de la vejiga. Los músculos ayudan también a generar calor por medio del escalofrío. Los músculos voluntarios, tales como aquellos que se encuentran en los brazos y en las piernas, sólo pueden contraerse y estirarse, y necesitan trabajar juntos para flexionar y aflojar. Al controlar los miembros, los músculos se arraigan a los huesos para poder trabajar como palancas. Los músculos flexores protegen a las articulaciones, ayudándolas a levantar los miembros o a flexionarlos. Se necesita un gran consumo de oxígeno en el sistema muscular para poder soportar las corridas y otros rendimientos.

Precauciones

Debes tener cuidado, ya que algunas enfermedades comunes atacan los músculos de los felinos. Las enfermedades congénitas musculares no son comunes. La miotonía congenita es una enfermedad de los músculos involuntarios en las actividades que no son por lo general apropiadas que se esperan que ellos puedan realizar. La polimiositis felina es una inflamación de los músculos múltiples a lo largo del cuerpo que causa aletargamiento, pérdida del apetito, debilidad y otras anormalidades. La miositis osificante no es común, pero se trata de una enfermedad progresiva que afecta la formación de cartílagos y huesos en los músculos óseos. Algunos de los signos de la presencia de estas enfermedades incluyen a la debilidad de los miembros y el agarrotamiento, con una disminución en el movimiento de las articulaciones. Algunas veces, las bacterias y los parásitos también pueden causar una inflamación de los músculos, y cuando los niveles de potasio bajan bastante, genera debilidad muscular o polimiopatía felina. Las lesiones cancerígenas de los músculos son poco frecuentes y por lo general ocurren en los gatos adultos.

Prevención/solución

El sistema muscular del gato es la parte más vital de su anatomía. Es imprescindible que sus músculos estén siempre en funcionamiento de forma perfecta. Existen pruebas que tu veterinario puede llevar a cabo para evaluar cualquier posible problema en el sistema muscular de tu felino. Existen pruebas de las encimas presentes en el suero para medir las encimas liberadas por los músculos al flujo sanguíneo, debido al daño de los tejidos, a la inflamación o a la actividad muscular en exceso.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media