Sistema operativo de código abierto Vs. código cerrado

Escrito por sue smith Google | Traducido por mariano salgueiro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sistema operativo de código abierto Vs. código cerrado
En la mayoría de los casos, los sistemas operativos se usan sin conocimiento del código fuente. (Erik Snyder/Lifesize/Getty Images)

Los programas, incluyendo los sistemas operativos y las aplicaciones, se crean usando un código de programación. Los programadores escriben el código fuente, que luego se compila para obtener un código ejecutable, creando el producto que finalmente ejecutas en tu computadora. Hay muchos sistemas operativos para uso personal, para negocios y contextos industriales, y algunos de ellos son de código cerrado y otros, de código abierto. En general, un sistema de código abierto es aquel en que el código fuente es visible para el usuario, mientras que en los sistemas abiertos el código no puede verse.

Otras personas están leyendo

Principios

El principio de un programa de código abierto es que, como usuario, tienes el derecho a acceder al código fuente. Si estás usando un sistema de código cerrado, no tienes acceso, incluso si has comprado el programa con una licencia comercial. Además de poder ver cómo ha sido implementado un programa, muchos licencias de código abierto te permiten mejorar y redistribuir el programa, aunque a menudo esto depende del tipo de licencia que uses.

Diferencias

Tener acceso al código fuente no es la única diferencia entre los sistemas de código abierto y código cerrado. Mientras que los sistemas operativos de código cerrado suelen ser desarrollados por corporaciones y modificados únicamente por el personal de la organización, los sistemas de código abierto tienden a ser desarrollados por grandes comunidades. Debido a que los programas de código abierto tienen un código visible, los usuarios y consumidores del programa pueden identificar errores e incluso arreglarlos. Por este motivo, los sistemas de código abierto suelen mejorarse con mayor regularidad que los de código cerrado.

Sistemas cerrados

Existen muchos sistemas de código cerrado en uso. Los sistemas operativos Microsoft Windows y Apple OS X son de código cerrado, y ambas plataformas proveen programas para una variedad de contextos de computación, incluyendo personal, servidores y móvil. Los sistemas operativos más usados para computadoras personales, en particular para PCs de escritorio, tienden a ser de código cerrado, aunque hay alternativas de código abierto en alza.

Sistemas abiertos

Hay una variedad de sistemas operativos de código abierto para dispositivos de escritorio, de servidor y móbiles. Aunque la mayoría de las PCs funcionan con sistemas de código cerrado, una porción sustancial de los servidores Web funcionan con plataformas de código abierto, en particular Linux, que se convirtió en el sistema de código abierto más común en el 2011. El incremento de computadoras móbiles también ha causado un aumento en el uso de sistemas operativos de código abierto, incluyendo Ubuntu Linux y los sistemas Android y Chrome de Google.

Consideraciones

Además de los principios fundamentalmente distintos que se involucran a la hora de elegir un sistema operativo de código abierto o cerrado, existen algunas diferencias principales entre los sistemas disponibles para los usuarios. Aunque los sistemas como Linux sean gratuitos, muchos usuarios no se sienten cómodos usándolos puesto que pueden ser más difíciles para aquellos que no son expertos. Sin embargo, con las computadoras móviles, el uso de plataformas de código abierto está exponiendo estas tecnologías ante los usuarios nuevos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles