¿Qué es un sistema operativo x86?

Escrito por jason artman | Traducido por alejo beltzer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un sistema operativo x86?
El Pentium 4 de Intel es un micro procesador que soporta x86. (Getty Images/Getty Images News/Getty Images)

Una computadora con sistema x86 es aquella que posee un micro procesador compatible con los primeros procesadores 8086 de Intel. Casi desde el inicio de la informática doméstica, el conjunto de instrucciones de un procesador x86 ha sido el estándar dominante ya que los clientes que han comprado nuevos equipos no querían perder la capacidad de ejecutar los programas que ya poseían. En el año 2011, la mayoría de los micro procesadores para computadoras personales siguen siendo compatibles con el conjunto de instrucciones x86 y los fabricantes de procesadores han hecho grandes esfuerzos para elevar el nivel de rendimiento de este antiguo conjunto de instrucciones.

Otras personas están leyendo

Tipos de micro procesadores con soporte x86

La gran mayoría de los procesadores que se pueden comprar para las computadoras de hoy en día son compatibles con el sistema x86, incluyendo los procesadores Core i7, Core i5, Core i3, Core 2 Duo, Pentium y Atom de Intel. En la línea de procesadores de AMD, los procesadores Athlon, Phenom, Sempron y Turion también son compatibles con x86. Esta lista no es exhaustiva, ya que a la lista de todos los procesadores compatibles con x86 es casi cualquier procesador para una computadora personal con MS-DOS o Windows que esté disponible en el mercado.

Micro procesadores que no soportan x86

Los ejemplos más destacados de procesadores que no soportan el sistema x86 para computadoras personales son la línea Itanium de Intel y la línea PowerPC de IBM. El micro procesador Itanium de Intel es un CPU de 64 bits que destinado para ser usado en servidores. Sin embargo, Microsoft lanzó una versión de Windows XP para el procesador Itanium, por lo que es posible ejecutar algunos programas de una computadora común con este procesador. Apple utiliza procesadores PowerPC como el G3, G4 y G5 en sus computadoras Mac como en la iMac, iBook, PowerBook y Power Mac hasta que se cambió a los procesadores Intel compatibles con x86 en el año 2006. Los procesadores PowerPC son populares en los sistemas para video juegos. Por ejemplo, las consolas Xbox 360, PlayStation 3 y Nintendo Wii todas poseen procesadores PowerPC.

Extensiones para x86

Ya que los consumidores han demostrado no estar dispuestos a utilizar una nueva arquitectura de procesador que pueda hacer que sus programas actuales queden inservible, Intel y AMD han añadido nuevas características para el conjunto de instrucciones x86 para aumentar su rendimiento sin comprometer la compatibilidad de este tipo de programas. Estas extensiones tienen nombres tales como MMX, 3DNow! y SSE. Se combinan varias instrucciones más pequeñas que se realizan habitualmente en la secuencia en instrucciones más grandes de los procesadores. Los juegos y aplicaciones multimedia que aprovechan estas extensiones pueden funcionar significativamente mejor que los demás.

El futuro del sistema x86

El conjunto de instrucciones x86-64, desarrollado por AMD, permite que un procesador sea compatible con los viejos programas de 32 bits y con los nuevos de 64 bits. Con un procesador de 64 bits y un sistema operativo de 64 bits, un ordenador puede manejar archivos muy grandes y mantener mucha más memoria RAM que el máximo de 4 GB que soportan los equipos de 32 bits. La mayoría de los procesadores de Intel y AMD ahora soportan el conjunto de instrucciones x86-64 y la mayoría las computadoras de la actualidad se venden directamente con un Windows de 64 bits instalado de antemano.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles