¿Qué es un sistema de planificación de Recursos Humanos?

Escrito por audra bianca | Traducido por morena parras
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un sistema de planificación de Recursos Humanos?
Los sistemas de planificación de recursos humanos son necesarios en toda organización. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Un sistema de planificación de recursos humanos es una herramienta basada en una computadora o un conjunto de procedimientos para la planificación de las necesidades de personal de una organización. Este sistema le permite a las empresas planificar sobre la base de las tendencias pasadas, actuales y proyectar lo que podría ser necesario en el futuro. Las organizaciones que quieren ahorrar horas de trabajo pueden ayudar a los planificadores de recursos humanos (RRHH) mediante la automatización del proceso de planificación usando herramientas de planificación basadas en software.

Otras personas están leyendo

Personal cualitativo

Como una herramienta, el sistema debe utilizar un enfoque lógico para igualar el personal con los puestos adecuados. Un enfoque basado en competencias es un enfoque cualitativo que verifica los logros anteriores de los trabajadores y los potenciales resultados de trabajo que se logren en el futuro. Una organización mira a todos los trabajadores disponibles en base a sus competencias o resultados medibles. Las personas con la capacidad demostrada para conseguir los puestos de trabajo serán igualadas a estos.

Personal cuantitativo

Piensa en otros sistemas como el cuantitativo, estos examinan al personal en términos del número de empleados. Un sistema planifica el número de trabajadores que se necesitan para cubrir cada tipo de puesto. Usando una técnica de base cero, una organización asume que todas las áreas de operaciones necesitan cero trabajadores y luego analiza cuántos trabajadores se necesitan para cada área. Otra técnica llamada ascendente permite a los gerentes como individuos decir cuántos trabajadores necesitan en sus áreas. Las necesidades totales resultan de sumar el número de cada gerente para formar un número total de trabajadores necesarios.

Integración

Un sistema de planificación de RRHH integra todos los niveles de planificación. Los altos ejecutivos trabajan con los profesionales de RRHH y otros niveles de gerentes para atar la dotación de personal a las metas de la compañía. Los profesionales de RRHH también utilizan los datos de los empleados de la compañía para ayudar con la planificación estratégica, recomendando cómo los cambios de personal pueden ayudar a la organización a moverse en nuevas direcciones. Un sistema de planificación se debe programar para adaptarse a las necesidades cambiantes de la organización.

Condiciones ambientales

Un sistema computarizado de planificación es fácil de reprogramar para adaptarse a los cambios en el entorno empresarial. Una empresa puede examinar los cambios tales como la competencia o las fluctuaciones en el mercado de mano de obra y hacer ajustes a las fórmulas que utiliza para calcular las necesidades de personal. En un sistema basado en la competencia, si la exploración del entorno empresarial externo sugiere una necesidad de que los trabajadores se puedan alinear a las diferentes áreas operativas, una organización puede estudiar el impacto del desplazamiento de trabajadores a esas áreas. Puede realizar otras tareas, como la estimación de los costos de llenar las vacantes en su fuerza de trabajo con mayor número de trabajadores con las competencias adecuadas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles