Sistema radicular de un nogal pecán

Escrito por jan day | Traducido por mariana palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sistema radicular de un nogal pecán
Los nogales pecán crecen de una raíz primaria profunda que sirve de anclaje para el árbol. (pecans image by Stephen Orsillo from Fotolia.com)

El pecán, al igual que otros grandes nogales caducifolios, desarrollan una fuerte raíz primaria que crece profundamente dentro del suelo, anclando el gran árbol y protegiéndolo de la sequía de la superficie.

Otras personas están leyendo

Fundamentos

Grandes y de rápido crecimiento, los nogales pecán tienen una larga raíz principal que se extiende en forma recta hacia abajo y está rodeada por raíces secundarias y raicillas, según el Servicio de Extensión de la Universidad Estatal de Iowas. Las raíces más pequeñas absorben agua y nutrientes para alimentar al árbol, mientras que la raíz primaria brinda soporte y estabilidad y almacena nutrientes en invierno o durante una sequía.

La profunda y fuerte raíz dificulta el trasplante de los pecanes, según Pecan Biz.

Características de la raíz

Las raíces primarias crecen como un tronco o en forma ahusada desde la base del árbol y hacia las profundidades del suelo y tienen raíces secundarias que crecen de ellas en todas direcciones. Mientras que la primaria es permanente, las raíces más pequeñas suelen morir después de uno o dos años y son reemplazadas por otras nuevas, según el Servicio de Extensión del Estado de Iowa.

La mayoría de las raíces secundarias crecen en las primeras 18 pulgadas (45 cm) de suelo, donde el agua, los nutrientes y el oxígeno son fácilmente absorbidos, según la Universidad Estatal de Iowa. Las raíces secundarias pueden extenderse hasta una distancia de dos a tres veces el diámetro de la copa del árbol.

La raíz primaria de un pecan maduro crece a una profundidad de más de 10 pies (3 m), según el Servicio de Extensión de la Universidad de Florida. Otros árboles que tienen raíz primaria son el nogal americano, el nogal blanco, el roble blanco y el carpe.

Características del árbol

Los pecanes pueden crecer más de 100 pies (30 m) en altura, según Pecan Biz. El árbol se ha vuelto popular no sólo como fuente de nueces ricas en nutrientes sino también como especie ornamental, según el Servicio de Extensión de la Universidad de Texas A&M. El nogal pecán es el árbol estatal oficial de Texas.

Los pecanes crecen en forma silvestre en bosques caducifolios y prefieren los climas húmedos.

Consideraciones

Debido a su fuerte y expansivo sistema radicular, los pecanes necesitan mucho espacio. Debe ser plantados a al menos 35 pies (10,6 m) de cualquier otro árbol o estructura, según la Universidad Estatal de Iowa.

Plantar pecanes muy cerca entre sí lleva a una pobre producción de nueces, canopeos deformados y pobre salud general, según la Universidad de Texas A&M. Como la humedad y el aire no pueden llegar a las raíces debajo del pavimento, los pecanes deben plantarse lejos de caminos de entradas, veredas o cimientos.

Requerimientos

Los pecanes son nativos de ríos y arroyos, donde los suelos son fértiles, profundos y húmedos pero bien drenados. Para adaptar a las raíz primaria, las plántulas deben plantarse en suelos fértiles, de buen drenaje, con una profundidad de al menos 3 pies (90 cm) o hasta una profundidad ubicada justo por encima de las napas, según la Universidad de Texas A&M.

Muchos viveros venden pecanes como plantas de raíz desnuda, que requieren protección para no secarse ni ser afectadas por heladas antes del trasplante. El tamaño óptimo del árbol para ser trasplantado es de entre 4 y 8 pies (1,2 a 2,4 m) de altura, según la Universidad de Texas A&M. Los árboles jóvenes que se venden en macetas son más pequeños pero pueden trasplantarse más fácilmente, según el servicio de extensión.

Plantación

Los árboles jóvenes deben ser plantados en hoyos de al menos dos pies (60 cm) de diámetro, según el Servicio de Extensión de la Universidad de Florida. La raíz primaria debe extenderse en forma recta hacia el fondo del hoyo. Afirma ligeramente tierra alrededor del árbol y riega con 10 galones (38 L) de agua. Riega al menos una vez a la semana para que el sistema radicular se establezca.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles