El sistema de raíz en un helecho arbóreo

Escrito por bonnie grant | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El sistema de raíz en un helecho arbóreo
Algunas especies de helechos arbóreos son cada vez más raros, debido a la intervención humana y la sobreexplotación. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Los helechos arbóreos tienen una larga historia como una de la flora viva más antigua del mundo. Su registro fósil se remonta al período Cenozoico. Son de tropicales a subtropicales y se encuentran en Australia, Nueva Zelanda y en los climas cálidos y con alta humedad. Son plantas de sotobosque que requieren condiciones de humedad en suelos ricos rellenos de mantillo.Tienen una estructura de raíz única que forma parte de la tierra. Los helechos recién plantados no tienen cepellón y sobreviven de los nutrientes y agua almacenados hasta que se forman las raíces en el suelo.

Otras personas están leyendo

Descripción

Dicksonia y Cyathea son las dos principales especies de helechos arbóreos. Pueden crecer hasta 80 pies (24,38 m) de altura y son las especies de helechos más altas del mundo. Los tallos se levantan desde la corona y se llaman estípite y raquis, dependiendo de dónde se encuentren. Están rematados por hojas, que se conocen como báculos y son de color verde oscuro. Las hojas de los Dicksonia son ligeramente velludas, mientras que las de Cyathea tiene una textura y escamas espinosas. Ambos géneros producen soros, que son agrupaciones de esporas y uno de los métodos por los cuales el helecho arbóreo se reproduce.

Troncos

El tronco de un helecho arbóreo se forma a partir de rizomas que crecen verticalmente, que son tallos subterráneos de almacenamiento. Los rizomas tienen exceso de agua y nutrientes y eventualmente son cubiertos por las raíces adventicias. Los rizomas se encuentran normalmente bajo tierra y son tallos hinchados que almacenan energía para seguir creciendo. Se han adaptado al crecimiento vertical y, como tal, no se componen de la misma cámbium, floema y y tejidos xilemáticos de los que los árboles más vasculares están hechos. Esto significa que el tronco no "crece" en un sentido convencional, pero puede aumentar en grosor y altura debido al crecimiento de las raíces adventicias que cubren el exterior.

Cepellón

El tamaño extremo del helecho arbóreo podría hacer suponer que tiene un sistema radicular amplio y ramificado o al menos una raíz profunda para mantenerlo en su lugar. Sin embargo, cuando compras un helecho arbóreo, es poco más que un rizoma o tronco engrosado, sin cepellón en lo absoluto. Esto se debe a que todo el tronco es básicamente una raíz y realiza el trabajo de un sistema de raíces. Una vez plantado, extenderá raíces conforme el tejido de las raíces se adapte de adventicio a subterráneo. La planta tendrá un nuevo sistema de raíces en un año.

Supervivencia

La falta de dependencia de un cepellón adecuado es una excelente ventaja adaptativa para los helechos arbóreos. Son capaces de sobrevivir a perturbaciones extremas y aun así volver y prosperar. Incluso los incendios forestales tienen poco efecto sobre la planta porque la corona o punto de crecimiento está bien protegido por las cicatrices profundas gruesas de hojas viejas. El tronco está cubierto por un manto enmarañado de raíces adventicias vivas y muertas que forman una barrera para el rizoma interior. Los helechos no son muy estables pero lo compensan produciendo bulbos reproductores que ayudan a mantener a flote a la planta y formarán nuevos helechos arbóreos si la planta principal falla.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles