¿Qué es el sistema reproductor masculino?

Escrito por richard dixon | Traducido por florencia prieto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el sistema reproductor masculino?
El sistema reproductor masculino tiene una parte externa y una interna. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

La reproducción es la clave de la supervivencia de las especies en la Tierra. Las plantas, insectos, peces, mamíferos y humanos tienen la capacidad de reproducirse. Existen dos procesos reproductivos: la meiosis y la fecundación. Los humanos son capaces de concebir por medio del sistema reproductivo, que varía entre los hombres y las mujeres. El sistema reproductor masculino tiene partes externas e internas, mientras que el sistema reproductor femenino es completamente interno.

Otras personas están leyendo

Definición

El sistema reproductor masculino es una unión de órganos y tejidos que produce gametos (células reproductivas conocidas como espermatozoides). Este sistema consiste del pene, testículos, escroto, glándulas y conducto deferente.

Objetivo

Una de las principales funciones del sistema reproductor masculino es la producción, conservación y transporte de los espermatozoides y semen (líquido de protección). Los órganos masculinos están directamente involucrados en la liberación de los espermatozoides para la fecundación de los gametos femeninos (óvulos). Además, produce y secreta hormonas sexuales que mantienen el sistema reproductor. Durante el coito, el semen (que contiene los espermatozoides) se libera a través de la punta del pene.

Partes externas

Las partes externas del sistema reproductor masculino son el pene, el escroto y los testículos. El pene está conformado por la raíz, el cuerpo y el glande. La raíz es la parte que se adhiere a la pared del abdomen. El cuerpo tiene una forma cilíndrica y contiene grandes espacios que se llenan de sangre. Por lo general, el glande recibe el nombre de cabeza y está cubierto por el prepucio (una capa de piel suelta). El escroto es un saco de piel que contiene los testículos y cuelga detrás del pene. Tiene muchos nervios y vasos sanguíneos, así como también músculos especiales que permiten que los testículos se mantengan más frescos que el resto del cuerpo a fines de producir espermatozoides. El macho humano tiene dos testículos que producen los espermatozoides y la testosterona. Su forma es ovalada y están conectados al sistema reproductor a través del cordón espermático.

Conducto deferente

El conducto deferente es un tubo muscular y forma parte del cordón espermático. Es la plataforma de lanzamiento de los espermatozoides. Tiene una pared muscular que se contrae y le da inicio a la eyaculación. El conducto que transporta el semen y la orina se denomina uretra.

Glándulas

El sistema reproductor masculino tiene dos glándulas Cowper (glándulas bulbouretrales) que se encuentran debajo de la glándula prostática. Son de tamaño pequeño (del tamaño de un guisante) y contienen muchos conductos que secretan un líquido lubricante. Este líquido se libera cuando se estimula al hombre sexualmente y lubrica la punta del pene. La próstata es una glándula sólida que se encuentra ubicada debajo de la vejiga. Su función es producir secreciones que forman parte del semen. Su parte interna produce secreciones que mantienen humectada la pared de la uretra. Su parte externa produce fluidos seminales que tienen por fin facilitar el paso del semen a la mujer.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles