Sistema tegumentario en animales

Escrito por mike charmaine | Traducido por jorge alberto díaz garcía
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sistema tegumentario en animales
Diferentes animales tienen similitudes en su sistema tegumentario. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

En animales, el sistema tegumentario es el sistema de órganos mas grande del cuerpo. Representa cerca del 16% del peso corporal. Incluye el pelo, la piel y las uñas, y sirve como la principal protección contra los elementos. Algunos sistemas tegumentarios de animales incluyen plumas o escamas. El sistema tegumentario tiene varios propósitos en diferentes animales pero es una vital línea de defensa contra las amenazas del ambiente para todas las especies.

Otras personas están leyendo

Funciones

La función primordial del sistema tegumentario es mantener la homeostasis, la cual es el proceso de regulación del cuerpo. Los sistemas tegumentarios en diferentes animales tienen algunas cosas en común comparados con el sistema tegumentario del humano. Por ejemplo, los primates y los caballos tienen glándulas sudoríparas similares. Sudar es una manera de enfriamiento cuando el cuerpo se empieza a sobre calentar. Los gatos y los perros tienen mecanismos de enfriamiento diferentes donde las glándulas sudoríparas juegan un papel menor en el enfriamiento de sus cuerpos. Los perros normalmente jadean cuando tienen calor, mientras que los gatos pueden sudar a través de sus patas.

Otras funciones

Al ser el más grande sistema de órganos, el sistema tegumentario tiene una variedad de funciones vitales. Protege los otros órganos y tejidos del cuerpo de infecciones, deshidratación, rayos solares, y cambios repentinos de temperatura. La piel contiene receptores nerviosos que recogen sensaciones de tacto, dolor y temperatura. También, cualquier alteración en la homeostasis y daños subsecuentes al sistema tegumentario puede afectar diferentes sistemas de órganos en el cuerpo, sobre todo la deshidratación, los cambios extremos de temperatura y la deficiencia de vitamina D.

Epidermis

La epidermis contiene cuatro capas de células: queratinocitos, melanocitos, células de Langerhans y células de Merkel. Los queratinocitos forman una barrera protectora. Los melanocitos producen melanina, el pigmento que da color a la piel y al pelo. Las células de Langerhans regulan la función inmune de la piel. Las células de Merkel son responsables del tacto, iguales que las sensaciones detectadas por los bigotes de los gatos.

Dermis

En la dermis, nervios motores estimulan los músculos erectores del pelo, los cuales son pequeñas fibras musculares unidas a cada folículo piloso y que causan la "piel de gallina" en la piel de una persona en respuesta al frió o emociones. Nervios sensitivos se encuentran en la dermis; estos nervios son responsables del tacto, temperatura y dolor. Aunque no es considerada parte del sistema tegumentario la subdermis localizada debajo de la dermis provee protección, almacenaje de energía y propiedades aislantes.

Zona de la membrana basal

La zona de la membrana basal se encuentra entre la epidermis y la dermis y sirve como capa protectora para ambas. La epidermis no contiene vasos sanguíneos, así que cuando un animal sangra esto significa que toda la epidermis ha sido penetrada. Esta área es vulnerable a daño a través de enfermedades de la piel y desordenes auto inmunes. La vesículas o burbujas de liquido son ejemplos de daño. Un ejemplo común de vesículas es una ampolla.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles