¿Qué es el sistema vascular en las plantas?

Los tallos y raíces de las plantas trasladan los nutrientes y el agua hacia el resto de la planta.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Al igual que los animales, las plantas necesitan de agua y nutrientes. Mientras que los animales emplean un sistema circulatorio y digestivo para obtener y distribuir los nutrientes, las plantas usan un sistema vascular. Este sistema absorbe el agua, las vitaminas y minerales del suelo y luego transmite la energía en forma de carbohidratos hacia las raíces. Los principales componentes del sistema vascular son el xilema y el floema.

Xilema

El xilema transporta el agua y los minerales a través de una red de tubos. Los tubos son de hecho células muertas, pero las paredes permanecen. Estas paredes no sólo forman tubos, sino que le dan la estructura a la planta. Cuando olvidas regarla y esta se marchita, es porque los tubos del xilema se encuentran vacíos. Debido a la elevada tensión de la superficie, el agua es capaz de fluir hacia arriba a través del xilema.

Floema

El floema transporta el azúcar, los aminoácidos y otros nutrientes a través de la planta. El floema de la planta mueve estas moléculas desde el lugar donde son producidas hacia donde pueden guardarse como reservas de energía. A diferencia de las células muertas del xilema, el floema es tejido viviente.

Raíces, tallos y hojas

Además de ser un ancla para la planta, las raíces absorben el agua y los nutrientes del suelo y también actúan como reserva de energía. Los tallos son el sistema circulatorio de la planta y se encargan de trasladar el agua y los nutrientes desde un lugar de la planta hacia otro. Las hojas fabrican el alimento de la planta a través de la fotosíntesis, absorben el dióxido de carbono y liberan el oxígeno.

Reunir todo

Cuando las raíces absorben el agua y los minerales del suelo, el xilema los transporta hacia arriba por el tallo y, finalmente, a las hojas. Las hojas fabrican el azúcar, los aminoácidos y otros nutrientes para la planta a través de la fotosíntesis. El floema luego transporta esas moléculas a las flores, de regreso al tallo y a las raíces. Posteriormente, las raíces guardan estas moléculas para que la planta sobreviva durante el invierno o los climas duros.

eHow en espanol
×