Salud

Sistemas de control en la homeostasis

Escrito por marcia spear | Traducido por lucia g. cejas
Sistemas de control en la homeostasis

La homeostasis es el mantenimiento de un sistema de equilibrio; es un jugador importante en mantener el cuerpo humano en condiciones de trabajar.

Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images

La homeostasis es el estado donde un sistema es controlado o regulado para mantener un cierto equilibrio o medio ambiente. Este sistema se mantiene incluso cuando está en condiciones externas adversas, tales como los cambios climáticos extremos. Los sistemas controlados en homeostasis se pueden encontrar en todas partes, desde el cuerpo humano hasta en el control de la temperatura de una casa o habitación.

Otras personas están leyendo

Termostato

Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images

Un gran ejemplo de un sistema de homeostasis es un sistema de termostato de una casa o edificio. El termostato está programado a la temperatura de la casa o edificio. Si el área se calienta demasiado, este detecta la desviación de la temperatura y apaga el calentador, mientras enciende el acondicionador de aire. Si el área es demasiado fría, ocurre lo contrario: el aire acondicionado se apaga y se enciende el calentador. Este sistema de homeostasis, o equilibrio, mantiene la zona a la temperatura apropiada.

Temperatura corporal

Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images

El mantenimiento de la temperatura ambiente es similar a la forma en que el cuerpo humano mantiene una temperatura interna constante.`Por supuesto, puede haber variaciones, tales como un golpe de calor en temperaturas más altas y congelación en temperaturas más frías, pero, en general, el cuerpo hace un buen trabajo por mantener las cosas cerca de los 98,6 grados Fahrenheit (37 grados Centígrados). Siempre que la temperatura del cuerpo comience a subir, los receptores y las neuronas detectan el cambio, y llevan un mensaje sobre el mismo al cerebro. Entonces, el cerebro envía señales a la piel para abrir los poros y empezar a sudar, para que el calor se libere. Si la temperatura corporal cae por debajo de lo normal, el cerebro puede decirle a los músculos que se contraigan para generar calor corporal por el movimiento. Esta acción se denomina temblor.

Hormonas corporales

Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images

Regular las hormonas es también un ejemplo de homeostasis en acción. Mientras la gente pasea, va a trabajar, se sientan y ve la televisión, las hormonas están siendo reguladas y controladas, por lo que el cuerpo funciona correctamente. Cuando cualquier nivel de la hormona se eleva demasiado, la glándula endocrina responsable de producir y secretarla detiene temporalmente su producción. La concentración de la hormona circulante disminuye, y los niveles vuelven a la normalidad. Si dicha concentración se vuelve demasiado baja, los receptores estimulan la glándula endocrina para segregar más hormonas en el cuerpo. Esto se hace hasta que los niveles hormonales vuelven a la normalidad. Un ejemplo de este sistema sería la respuesta a la lucha o huida. Cuando la gente está asustada, o frente a un peligro, su cuerpo se prepara para que pueda funcionar escapando del peligro o luchando. Una de las formas en que se prepara es a través de señales neuronales, tales como la epinefrina (también conocida como adrenalina), y estimulando las glándulas suprarrenales. Estas glándulas secretan hormonas que ayudan a incrementar la frecuencia cardíaca y la presión arterial, suministrando energía para una situación de estas características.

Azúcar en sangre

Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images

Otro ejemplo de las hormonas del cuerpo en acción es la glucosa (azúcar) en sangre. Si una persona tiene niveles muy bajos de glucosa en la sangre, lo que puede ocurrir cuando se salta una comida, el páncreas libera glucagón en la sangre. Esta molécula da señales de liberación de glucosa desde el hígado y en el torrente sanguíneo. Si una persona tiene niveles muy altos de glucosa en la sangre, como después de comer una comida, el páncreas secreta insulina, lo que indica a las células del cuerpo que absorban y almacenen el exceso de glucosa. Cuando una o ambas de estas hormonas no están realizando su trabajo correctamente, esto puede conducir a la enfermedad llamada diabetes.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media