Sistemas de costeo de una empresa

Escrito por kathy adams mcintosh | Traducido por andrés hambo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sistemas de costeo de una empresa
Los sistemas de costeo variarán principalmente si el producto se fabrica de manera aislada o continua. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

Las compañías manufactureras eligen entre dos principales sistemas para determinar el costo de los productos. El sistema de costeo por orden de trabajo calcula el costo del producto cuando cada producto es único y fabricado individualmente. Los sistemas de procesos de costeo calculan el costo del producto cuando cada producto es idéntico al otro y fabricado constantemente. Los sistemas de procesos de costeo deben considerar el desafío de determinar el costo del producto cuando la elaboración de cada bien no puede ser discriminada.

Otras personas están leyendo

Proceso de fabricación

Las compañías que utilizan los sistemas de procesos de costeo utilizan un proceso continuo de fabricación donde se producen bienes idénticos. Algunos ejemplos pueden ser bolígrafos, dulces o cajas de avena. Los productos en general tienen un ciclo de varios procesos de fabricación, transfiriéndose de un departamento de producción a otro antes de que se termine. Los costos se van acumulando en cada departamento y se transfieren al siguiente. Estos departamentos individuales pueden incluir un departamento de mezclado, uno de ensamblaje y otro de empaquetado.

Cuentas de inventario

Los sistemas de procesos de costeo incorporan tres diferentes cuentas de inventario. Estas cuentas incluyen inventario de materias primas, de productos en proceso y de productos terminados. El inventario de materias primas incluye todo el inventario recibido de los proveedores y almacenado hasta que el departamento de producción pueda utilizarlo. El inventario de productos en procesos incluye artículos cuya producción ha comenzado, pero aún no han sido convertidos en productos finales. El inventario de bienes terminados incluye todos los bienes que estén listos para entregarse a los clientes.

Ventajas

Los sistemas de procesos de costeo tienen ciertas ventajas para las compañías que los incorporan. Los procesos de costeo permiten a las empresas calcular los costos unitarios cuando la producción de un artículo no puede ser separada de otras unidades fabricadas. Los sistemas de procesos de costeo también permiten a la gerencia supervisar la eficiencia productiva. Para que la compañía cumpla sus objetivos de costos, el proceso productivo debe tener cierto nivel de eficiencia. Cuando una etapa productiva es menos eficiente, la gerencia puede identificar el problema para luego resolverlo.

Desventajas

Los sistemas de procesos de costeo también tienen ciertas desventajas. Dependen de estándares de producción estimada y de costos estimados. Si las estimaciones son imprecisas o están basados en información incorrecta, el costo del producto utilizado por el sistema no será el correcto. Además, la producción incompleta a fin de período requiere al personal que realice trabajo adicional para calcular el costo parcial de las unidades.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles