Sistemas del cuerpo afectados por la viruela

Escrito por frank whittemore | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sistemas del cuerpo afectados por la viruela
Sistemas del cuerpo afectados por la viruela. (very sick man on white background image by Adam Borkowski from Fotolia.com)

La viruela es una enfermedad extremadamente virulenta y con frecuencia mortal causada por el virus de la viruela. Existen dos formas principales de la enfermedad, Variola mayor y Variola menor las cuales presentan signos y síntomas similares. La variola mayor es fatal en el 30 por ciento de los infectados mientras la variola menor es fatal en menos del 1 por ciento. La viruela es una infección sistémica, que afecta a todas las partes del cuerpo, pero es conocida por sus efectos profundos y desfigurados con frecuencia en la piel y la mucosa.

Otras personas están leyendo

La infección inicial

La viruela se transmite por contacto directo y por largo período con el huésped. Las prendas de vestir, ropa de cama y otros artículos que entran en contacto con el huésped, así como los fluidos corporales, pueden llevar a la viruela. Las infecciones de viruela comienzan con fiebre alta, dolores del cuerpo y de cabeza, malestar general y vómitos ocasionales. La fiebre suele oscilar entre 101 F y 104 F (38,33 y 40 ºC).

La lengua y la boca

La lengua y la parte interna de la boca presentarán diminutos puntos rojos que progresarán a llagas abiertas que diseminarán el virus de la mucosa en la boca, difundiendo así la enfermedad aún más en todo el cuerpo.

Sistemas inmunológico y circulatorio

La enfermedad proliferará en el cuerpo a través del sistema circulatorio. Inevitablemente compromete el sistema inmunológico al matar a un gran número de macrófagos, células defensivas dentro del cuerpo, que utiliza el virus para reproducirse. La enfermedad también ataca los vasos sanguíneos dentro de la piel.

Órganos internos

Durante el período de incubación inicial, el sistema circulatorio transporta el virus para el resto del cuerpo donde se reproduce principalmente en el bazo y la médula ósea, así como en otros órganos, incluyendo los pulmones y el hígado. Es interesante observar que la viruela no parece causar lesiones en cualquier parte del cuerpo sino solamente en la piel y en la mucosa.

Piel

Inicialmente, una erupción aparecerá en la piel. En primer lugar, afectará a la cara, luego el tronco y las extremidades. Las protuberancias aparecerán dentro de la erupción. Las protuberancias eventualmente se convertirán en pústulas elevadas que son firmes al tacto y redondas. Más tarde, las pústulas comenzarán a supurar, formando una costra y finalmente cicatrices. Inevitablemente, las costras se caen y las cicatrices se formarán.

Otra forma de la enfermedad, conocida como la viruela maligna, produce lesiones planas, en lugar de las protuberancias típicas de la Variola mayor y menor. La viruela hemorrágica produce un sangrado significativo dentro de la piel. Ambas formas de la enfermedad son casi siempre fatales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles