¿Qué sistemas económicos son más eficientes en la asignación de recursos escasos?

Escrito por brian gabriel | Traducido por claudia caceres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué sistemas económicos son más eficientes en la asignación de recursos escasos?
Todas las sociedades deben asignar los limitados recursos para producir bienes para los consumidores. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

La economía es el estudio de cómo los recursos escasos se utilizan para producir los bienes y servicios para el uso del pueblo. Los sistemas económicos son las formas en las que las sociedades asignan los recursos para producir productos y cómo los distribuyen a las personas. Algunos sistemas económicos son más eficientes en la asignación de recursos que otros.

Otras personas están leyendo

Economía de mercado libre

Las economías de libre mercado operan a través del mecanismo de precios. Los precios de mercado subyacentes cambian cuando cambian las condiciones, los principales consumidores y productores se adaptan a las nuevas realidades. No importa demasiado porqué el cambio en los precios ha tenido lugar, sino solo su subió o bajó. F.A. Hayek usó el ejemplo de los precios del estaño para explicar la economía de libre mercado. Si la gente nota el precio del estaño en aumento, van a responder economizando el uso de estaño. Ellos no se preocupan la razón de que el precio del estaño aumenta, si su oferta es decreciente o su demanda va en aumento.

Economía mixta

Una economía mixta es aquella en la que algunos recursos son propiedad del gobierno y otros del sector privado. Los gobiernos suelen poseer y distribuir los recursos considerados de bien público. Estos incluyen los recursos más importantes, como los que se utilizan en el cuidado de la salud, la educación y la investigación científica. Las economías mixtas también permitirán a los gobiernos intervenir para corregir las fallas del mercado. Se trata generalmente de economías libres que responden al mecanismo de precios en la mayoría de los sectores. Por lo tanto, es el segundo sistema económico más eficiente para la asignación de recursos. Los Estados Unidos, Hong Kong (ahora parte de China) y Alemania son considerados por muchos como economías mixtas, aunque muchos otros consideran que son economías de libre mercado.

Economía tradicional

Las economías tradicionales son las que deciden cómo asignar los recursos basados ​​en la tradición y las costumbres, a menudo de naturaleza religiosa. Las economías rurales de África moderna o Europa medieval son algunos ejemplos. Las economías tradicionales tienen leyes de propiedad débiles o inexistentes, y la tierra se asigna de acuerdo a las convenciones sociales, a veces según un sistema de clases hereditarias. La eficiencia de este sistema varía en función de los méritos de las tradiciones particulares de cada sociedad.

Las economías planificadas

En la economía de una economía planificada, o de mando, el gobierno decide cómo se asignan los recursos y determina qué productos se deben producir. El gobierno central también elige la cantidad de mano de obra que se paga para trabajar y cuánto se puede gastar en la producción y la investigación. Aunque suene eficiente en teoría, las economías planificadas en la práctica no responden efectivamente a las fuerzas reales del mercado.

Hay tres principales drenajes de la eficiencia de las economías planificadas. En primer lugar, los planes de los gobiernos centrales reflejan los gustos y objetivos de los planificadores centrales propios en lugar de los usuarios finales de los recursos y productos. Otro problema es que se desperdician recursos. Puesto que ningún individuo en particular tiene la propiedad de los recursos, no tienen incentivos para poner los recursos a sus usos más productivos. El tercer problema es la limitación de elecciones. Los consumidores en una economía planificada encuentran gran uniformidad en los productos que compran en comparación con las economías de libre mercado. Esta situación limita sus opciones económicas y, por lo tanto, no les permite instruir al mercado para producir los productos que deseen (ver Referencias 3).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles