Sistemas de información de contabilidad y auditoría

Escrito por marquis codjia | Traducido por luciano ariel castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sistemas de información de contabilidad y auditoría
Los auditores internos y revisores externos prestan atención a los programas de contabilidad de la empresa para garantizar la transparencia de sus finanzas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El sistema de información de contabilidad de una empresa juega el papel principal en los esfuerzos para protegerse de la información financiera inexacta o fraudulenta y facilita los procedimientos sólidos de contabilidad. Los auditores internos y revisores externos prestan atención a los programas de contabilidad de la empresa para garantizar la transparencia de sus finanzas.

Otras personas están leyendo

Sistemas

Un sistema de información contable incluye una mezcolanza de herramientas, recursos y equipos de los cuales una organización depende para grabar, procesar y comunicar sus datos de funcionamiento. El tamaño del sistema y la complejidad a menudo dependen de la industria y los recursos, así como la seriedad con la que la alta dirección toma la cuestión de la contabilidad e información financiera. Por ejemplo, una pequeña empresa puede ser contenida y funcionar bien con un sistema de contabilidad de alcance limitado, mientras que una gran empresa puede destinar cantidades considerables de dinero en el diseño e implementación de una herramienta financiera sofisticada. Un sistema de contabilidad incluye herramientas tales como la recuperación de información o programas de búsqueda, programas de análisis financiero, de adjudicación de créditos y gestión de créditos del sistema, también conocido como CALMA, y un programa de contabilidad financiera, análisis y presentación de informes, o FAARS.

Sistemas de información de contabilidad y auditoría
Un sistema de información contable incluye una mezcolanza de herramientas, recursos y equipos de los cuales una organización depende para grabar, procesar y comunicar sus datos de funcionamiento. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Auditoría interna

La auditoría de las empresas tiene dos ramas con diferentes alcances, a pesar de que suelen estar interrelacionadas. La auditoría interna ayuda a que la gerencia de una empresa tenga sentido en la eficacia de las políticas y procedimientos. También permite a los ejecutivos de alto nivel asegurarse de que las acciones de los jefes de departamento y jefes de segmento están en línea con las tácticas de rentabilidad establecidas y no chocan con la visión estratégica de la empresa. Para los auditores internos, el objetivo es revisar los procesos de la empresa para detectar los casos donde no se cumple actividad e identificar los elementos que podrían costar el dinero firme si no se controlan.

Sistemas de información de contabilidad y auditoría
Para los auditores internos, el objetivo es revisar los procesos de la empresa para detectar los casos donde no se cumple actividad e identificar los elementos que podrían costar el dinero firme si no se controlan. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Auditoría externa

La auditoría externa permite que el resto del mundo sepa lo que está pasando detrás de las puertas cerradas de una empresa sin injerencia directa en los asuntos internos de la misma. A diferencia de los auditores internos, las revisiones externas se centran principalmente en los estados financieros, asegurando la precisión e integridad de los datos. También aseguran que los informes contables se ajusten a las normas, como los principios de contabilidad generalmente aceptados, o GAAP, y las normas internacionales de información financiera, o NIIF. En concreto, los auditores externos examinan los datos de la cuenta y saldos contables para determinar si se han publicado con exactitud las entradas diarias y si se siguieron los PCGA y las NIIF.

Sistemas de información de contabilidad y auditoría
En concreto, los auditores externos examinan los datos de la cuenta y saldos contables para determinar si se han publicado con exactitud las entradas diarias y si se siguieron los PCGA y las NIIF. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Conexión

Los sistemas de información contable y de auditoría ayudan a una empresa a conectar los puntos de transparencia financiera, a pesar de que ambos conceptos son distintos. Al establecer un programa de contabilidad de sonido, la empresa toma las medidas necesarias para evitar el mantenimiento de registros de errores y eliminar los mecanismos financieros de riesgos de información fraudulentos. El programa también ayuda a acelerar el proceso de prueba, a medida que los auditores pueden acceder directamente a los archivos financieros y realizar revisiones exhaustivas.

Sistemas de información de contabilidad y auditoría
El programa también ayuda a acelerar el proceso de prueba, a medida que los auditores pueden acceder directamente a los archivos financieros y realizar revisiones exhaustivas. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles